Regraban canciones del puertorriqueño Tite Curet a diez años de su muerte

  • El compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso cumple hoy 10 años de fallecido, y en este tiempo varios artistas han regrabado algunas de sus canciones que no se pudieron tocar en la radio durante 13 años, debido a un pleito por derechos de autor.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 5 ago.- El compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso cumple hoy 10 años de fallecido, y en este tiempo varios artistas han regrabado algunas de sus canciones que no se pudieron tocar en la radio durante 13 años, debido a un pleito por derechos de autor.

Unas 695 de las más de 2.000 canciones que se estima escribió Curet Alonso (1926-2003) se comenzaron a escuchar en enero de 2009 en las emisoras de radio y canales de televisión tras más de 13 años del litigio, que se ventiló en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Puerto Rico.

Entre esos temas aparecen "Juan albañil", "Anacaona", "Barrunto", "Juanito alimaña", "Las caras lindas", "Periódico de ayer" y "Planté bandera".

La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

La liberación de las canciones se logró tras más de tres años de negociaciones entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.

Faniamusic fue la empresa creada por el empresario Jerry Massuci y el artista dominicano Johnny Pacheco en 1964, en la que congregaron a un grupo de músicos que marcó el auge de la salsa en la década de 1970 e hicieron historia en la música tropical.

Sin embargo, los músicos puertorriqueños José Lugo, Héctor Calderón y Sergio George se dieron a la tarea de regrabar algunos de los éxitos que dejó Curet en su legado.

Lugo, quien compartió con Curet en varias ocasiones, destacó a Efe que lo más que distinguía de las composiciones del fallecido autor eran las formas de contar las historias y sus melodías.

El músico produjo en tiempos recientes los temas "El hijo del ricachón" y "Caonabo", cantadas por el panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Cheo Feliciano, respectivamente.

Lugo, pianista y ganador de varios premios Grammy, mencionó a Ismael Rivera y Feliciano como los dos salseros cuyas interpretaciones lo ayudaron a formarse como músico y llevar el género musical caribeño a otros niveles y a países no hispanohablantes.

Feliciano, asimismo, grabó alrededor de 30 canciones del fallecido periodista y cartero, entre ellas, "Anacaona", "Mi triste problema", "Juan Albañil", "Sobre una tumba humilde", "Armonioso cantar", "Cuento número uno", "Esa es la que es", "Estampa marina", "Sobre una tumba humilde", "Huellas de ti" e "Isabel de la noche".

Lugo y Feliciano se unieron además para regrabar el tema "Barrunto", que hizo éxito el difunto salsero Héctor Lavoe, en el disco "¡Sonó, sonó... Tite Curet!", dedicada al fenecido autor.

Héctor Calderón, líder de Yuba Iré, sostuvo que "para todo aquel que es músico e intérprete de la música afrocaribeña", las canciones de Curet Alonso "son sumamente importante", al igual que las de Roberto Angleró.

Por su parte, Sergio George también usó en su producción más reciente, "Salsa Giants", el tema "Anacaona", una de las composiciones más emblemáticas y que estaban en litigio de Curet Alonso.

George dijo a Efe que coincidió con Curet hace 20 años en Curacao, isla caribeña donde grabó el año pasado el disco "Salsa Giants", en el que participaron los artistas Cheo Feliciano, Marc Anthony, Luis Enrique, José Alberto "El canario", Andy Montañez, entre otros.

"Tite" Curet Alonso murió el 5 de agosto de 2003 a los 77 años, de un paro respiratorio en el hospital Sinaí de Baltimore (Maryland, EE.UU.).

Además de sus temas propios, Curet puso la letra en español a temas como "Candilejas", del filme homónimo de Charlie Chaplin, que grabó el cantante Wilkins, o su versión de "Si yo fuera rico" (If I were a Rich Man", del filme "Fiddler on the Roof") para Chucho Avellanet.

Sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como "Godfather II" (segunda parte de "El Padrino"), del estadounidense Francis Ford Coppola, o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", del cineasta español Pedro Almodóvar.

Mostrar comentarios