Regresa Pirineos Sur con Paco de Lucía como cabeza de cartel

  • Pirineos Sur, el festival internacional de música popular rendirá en su 22 edición, "Metrópolis", homenaje a los ritmos urbanos de todo el mundo y contará con Paco de Lucía como cabeza de cartel, del 12 al 28 de julio, cuando el Valle de Tena vibrará con fusión de estilos y culturas.

Madrid, 9 may.- Pirineos Sur, el festival internacional de música popular rendirá en su 22 edición, "Metrópolis", homenaje a los ritmos urbanos de todo el mundo y contará con Paco de Lucía como cabeza de cartel, del 12 al 28 de julio, cuando el Valle de Tena vibrará con fusión de estilos y culturas.

El festival internacional de música popular Pirineos Sur apuesta por una selección de las novedades musicales surgidas entre el asfalto y las luces de neón de diferentes ciudades repartidas por todo el planeta, según han explicado hoy los responsables de festival durante su presentación en Madrid.

"No pretendemos llevar a gente con taparrabos sino mostrar la riqueza cultural de países no tan populares" ha señalado el director del certamen Luis Calvo.

El cartel conjuga artistas conocidos de habla hispana, como Estrella Morente, Paco de Lucía y la mexicana Natalia Lafourcade, con artistas africanos de la talla de Salif Keita, definido como "la voz de oro" de este continente, repartidos entre el 12 y el 28 de julio.

Dieciséis días de música donde también hay hueco para talleres matinales dedicados a todos los públicos. "Días del sur" es la adaptación de las actividades paralelas desarrolladas en ediciones anteriores y concentra pasacalles, conciertos, mercadillos y exposiciones, entre otros.

Aunque el festival es internacional, también hay un pequeño hueco dedicado a los artistas nacionales. Rumberos como Muchachito Bombo Infierno, artistas consagrados del ragga como Rapsusklei & The flow fanatics y el grupo catalán Manel se darán cita en esta edición especial dedicada a la ciudad.

Pirineos Sur, que nació en 1992, está considerado uno de los quince festivales del mundo con encanto por su diversidad cultural y por su lugar de celebración, el Valle de Tena, un rincón del pirineo aragonés que conjuga naturaleza y tradición, ha recordado uno de los responsables.

La diputada provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, ha recordado que "la austeridad en Cultura es un suicidio social" y que Pirineos Sur se ha convertido en motor económico del valle durante el periodo estival.

Desde Paco de Lucía hasta Souad Massi, más de 600 artistas de los cinco continentes del planeta han tocado en los escenarios verdes de este festival en sus 21 años de existencia.

"Nuestra razón de existir es el público y es el momento de disfrutar y ser solidario, por ello, las entradas tendrán un precio reducido", ha concluido el responsable del festival.

Además, Pirineos Sur está comprometido con proyectos de cooperación con Marruecos y acerca la música del Magreb al norte de España.

Mostrar comentarios