'Relatos de Plomo': nombres y apellidos de las 42 víctimas de ETA en Navarra

    • "Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra. La sociedad contra ETA" ha sido presentado en la Federación de Asociaciones de Prensa en Madrid. Tres volúmenes que han documentado la historia del terror en la Comunidad Foral.
    • Son más de400 atentadosdocumentados en Navarra, 42 atentados mortales, casi cincuenta años de terrorismo que un grupo de periodistas han decidido abordar.
Relatos de Plomo: la historia del terrorismo en Navarra 1966-2011
Relatos de Plomo: la historia del terrorismo en Navarra 1966-2011

"Eso de estar todo tan oscuro, tan oscuro, de no tener una señal de nada, de saber que es algo de tus entrañas...yo no voy a decir que no perdono, porque yo estoy muy con Dios y Dios nos perdonó, lo que no perdono es la injusticia", así habla Mari Carmen Belascoain, madre de Alfredo Aguirre, asesinado por la banda terrorista ETA, en Pamplona, en 1986. Esta es una de las historias de las 42 víctimas del terrorismo en Navarra.

Este es un pequeño fragmento de cientos de testimonios que acompañan a crónicas y a artículos periodísticos, amén de datos de hemeroteca, de cartas de extorsión que "Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra. La sociedad contra ETA" narra en tres volúmenes y que se ha presentado este martes en la Federación de Asociaciones de Prensa en Madrid. La iniciativa ha sido promovida por el Gobierno de Navarra, con la colaboración del Ministerio del Interior y cuenta con el trabajo de periodistas de la Universidad de Navarra y la Complutense de Madrid.

Son más de 400 atentados documentados en Navarra y fuera de ella, 42 atentados mortales, casi cincuenta años de terrorismo en la Comunidad Foral que un grupo de periodistas, dirigidos bajo la batuta del profesor universitario y periodista Javier Marrodán, han decidido contar "para que las personas tengan un lugar físico donde asomarse dentro de 50 años". Porque es tiempo de contar y de no olvidar nunca a todos aquellos que vivieron bajo el yugo de la banda terrorista. Es tiempo de contar a través de las crónicas de los atentados.

"Llegamos a Pamplona y estaba muerto, nadie de mi familia lo sabe, pero yo intenté quitarme la vida... perdonar no los perdonaré mientras que tenga vida", confiesa en un avance del documental de 'Relatos de Plomo' Lina Navarro Florido, viuda de Francisco Berlanda, artificiero de la Policía, asesinado en Pamplona en 1979."Que se encargue el de arriba de ellos, yo no soy quién"

"Contar una historia con nombres y apellidos siempre es más que dar cifras estadísticas" ha recalcado Javier Marrodán, director del proyecto. Detrás de los relatos de estas personas, de cada ser humano, "hemos encontrado a personas ejemplares y heroicas".

Testimonios de personas, que se han citado en este encuentro de presentación, y que "merecen un monumento". Es el caso de Olvido Mañas, la madre de José Luis Hervás, sargento de la Guardia Civil asesinado por ETA en la Foz de Lumbier el 25 de junio de 1990.

Los periodistas de este proyecto consiguieron entrevistarse con ella y les dijo lo siguiente: "Que se encargue el de arriba de ellos, yo no soy quién, si me pidieran perdón sería capaz de perdonarlos".Más de 2.000 cartas de chantaje a empresarios

Las páginas de estos tres volúmenes se han nutrido de un trabajo conciso y arduo que ha basado la mayor parte de sus datos en la propia historia de los atentados a través de los mismos periódicos, además del propio testimonio de los familiares de las víctimas, los principales protagonistas. Como ha explicado Javier Marrodán, "un trabajo muy universitario que también ha contado con un coro de articulistas para reflexionar después de cada capítulo".

'Relatos de Plomo' ha recogido más de 2.000 cartas de chantaje y extorsión a empresarios y periodistas navarros, es más, en el índice onomástico de estos volúmenes aparecen registradas en torno a más de 3.000 personas entre víctimas, familiares...

Son nombres, apellidos, matrículas, direcciones, todos ellos en cada crónica de cada atentado, en la información que surgió después, como las condenas, las excarcelaciones, todo lo que sobrevino tras estos terribles asesinatos.

Además de estas narraciones de las víctimas y familiares hay capítulos que abordan qué pasó con esa sociedad mermada por el terror, los años posteriores de la 'kale borroka', las presiones y extorsiones, la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.

Pero las víctimas también hablan de perdón en este libro y le ponen voz en este documental. Es el caso de las palabras de Montse Lezaun, madre del guardia civil Diego Salvá, asesinado por la banda terrorista en Palma de Mallorca en 2009: "El perdón es posible, no digo que sea fácil, el odio te encadena a ese momento de dolor, ¿tú te imaginas mi vida encadenada al asesino de mi hijo?".

Mostrar comentarios