'Rent' vuelve al teatro Coliseum 11 años después de su estreno por una buena causa

  • El mítico musical de Jonathan Larson se representará en versión concierto la noche del lunes a beneficio de una ONG de apoyo a enfermos de sida.
Anthony Rapp y Adam Pascal, los actores originarios de 'Rent'
Anthony Rapp y Adam Pascal, los actores originarios de 'Rent'
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta

El 25 de enero de 1996 está grabado a fuego en la historia de Broadway. Como el 27 de diciembre de 1929 cuando se estrenó un espectáculo titulado Show Boat, que inauguró un género hasta ese instante desconocido; o el 31 de marzo de 1943 cuando se levantó el telón de Oklahoma!y en lugar de un gran número inicial sólo había una mujer madura tejiendo en una mecedora y una voz lejana que cantaba entre bambalinas; o el 1 de marzo de 1979, cuando con un toque de silbato empezaba su singladura Sweeney Todd, un musical que dejaba atrás todos los clichés del género para narrar una historia shakespeariana de venganza y canibalismo.

Pues bien, el suceso extraordinario del 25 de enero de 1996 arranca en realidad el día antes en un hospital. Un hombre de 35 años fallecía de un aneurisma cerebral. No había sido una jornada cualquiera para Jonathan Larson: esa tarde había sido el ensayo general de su primera gran pieza teatral, un musical inspirado en La Bohème, de Puccini. La casualidad había querido que se cumplieran 100 años desde el estreno de la famosa ópera. El crítico musical de The New York Times reparó en la coincidencia y entrevistó a Larson después de ese último ensayo. Fue la primera y última entrevista de su vida.

Pese a la tragedia, su familia y los actores decidieron que el telón se levantara como estaba previsto. Show must go on, el gran lema del showbusiness. Y así, el 25 de enero de 1996, el New York Theatre Workshop vio nacer Rent, el musical de un novato que estaba llamado a devolver la fe al teatro americano. Después de casi 20 años de colonización británica -todos los grandes éxitos, desde Cats a Los miserables venían del otro lado del charco-, Broadway encontraba otro renacer.

Rent relata un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los noventa, bajo la sombra del sida. Jonathan Larson había trabajado en su desarrollo durante siete años, sirviendo hamburguesas los fines de semana y escribiendo y componiendo entre semana. Por entonces compartía un enorme apartamento con varios amigos con una insalubre estufa de leña como única calefacción y mantenía una relación con una bailarina que finalmente le dejó por una mujer. Quien haya visto Rent enseguida habrá comprendido que en buena medida es una pieza autobiográfica.

Y más aún escuchando una de sus canciones: "One Song / Glory / One Song / Before I Go / Glory / One Song To Leave Behind" (Una canción / Gloria / Una canción / antes de partir / Gloria / Una canción que dejar). El fatal destino de Jonathan Larson fue gasolina para el éxito de Rent pero él había dejado la mecha prendida. El 29 de abril, tres meses después de su estreno, saltaba al Nederlander, un inmenso teatro de 1.232 butacas que se llenó todas las noches durante 12 años hasta sumar 5.123 funciones, convirtiéndose en el noveno espectáculo más longevo de la historia de Broadway.

Jonathan Larson nunca supo de su éxito comercial ni llegó a ser consciente de que Rent había logrado reunir la tradición del teatro musical americano con los ritmos musicales de su época y los argumentos dramáticos de su generación. Tampoco pudo recoger los tres premios Tony que se llevó en su primera temporada (mejor espectáculo, mejor libreto y mejor partitura más un cuarto galardón para uno de los actores) ni el Premio Pultizer.

El eco del éxito de Rent fue tal que a España llegó con relativa celeridad, tan sólo tres años después de su estreno en Broadway, en una época en que los musicales aún parecían un fenómeno pasajero en la escena nacional. Primero se representó en el teatro Principal de Barcelona y un año más tarde en el Coliseum de Madrid. Once años más tarde, Rent "vuelve a casa", como reza el eslogan del concierto de mañana.

Esta versión concierto producida por Bimón nace de un acto benéfico anterior, en el centro cultural Galileo Galilei de Madrid. Ahora, con nuevos actores –una apmlia representación de los repartos de los grandes espectáculos de la capital- y digirida por el argentino afincado en Londres Mariano Detry, regresa a la Gran Vía a beneficio de la ONG Apoyo Positivo, que trabaja en apoyo de personas que conviven con el sida, al igual que muchos de los personajes de Rent.

Mostrar comentarios