Responsables de festival chileno de documentales critican Tv por "mercantil"

  • Los responsables del Festival de Documentales de Santiago (FIDOCS) criticaron hoy a la televisión chilena que no difunde este tipo de películas, según afirmaron, por tratarse de un medio "mercantil" al que no le gusta "mostrar la realidad" de Chile.

Santiago de Chile, 18 jun.- Los responsables del Festival de Documentales de Santiago (FIDOCS) criticaron hoy a la televisión chilena que no difunde este tipo de películas, según afirmaron, por tratarse de un medio "mercantil" al que no le gusta "mostrar la realidad" de Chile.

"Es una televisión bien hecha, bien facturada, con buenos actores, con buenas teleseries, incluso con una excelente publicidad, pero es completamente mercantil (...) No se juega con el riesgo, no les gustan las películas que critican nuestra realidad", dijo en el lanzamiento oficial del certamen su fundador, Patricio Guzmán, en Santiago.

Según el autor de "La Batalla de Chile", se trata de un problema mundial que en el país austral se acentúa por la existencia de una televisión "que no es mala, simplemente es mercantil y el documental no entra en ese territorio mercantil".

"En televisión (es) imposible (ver los documentales), en cine es imposible también. La opción es comprarlos en el extranjero porque tampoco llegan a las tiendas locales", complementó Ricardo Greene, director de FIDOCS.

La 17 edición del Festival de Documentales de Santiago, que se celebrará entre el 24 y el 30 de junio, tendrá el foco puesto en el "cine de autor" y en cuestionar "los bordes del género".

"Queremos potenciar no solamente el documental de autor, sino cierto tipo de documental de autor más cercano a los bordes del documental. Ver cómo se incorporan a estrategias de la ficción, a un lenguaje de cine experimental de video arte", declaró Greene.

Precisamente, el director chileno Pablo Larraín, director de la película "No", participará en un coloquio acerca de los límites entre documental y ficción a partir de este largometraje sobre la campaña publicitaria del plebiscito de 1988.

Además de este debate y la exhibición de unas cien películas, se realizarán clases magistrales y se lanzarán dos libros.

Asimismo, FIDOCS contará con la sección "40 años a distancia", con motivo de los 40 años del golpe de Estado, en el que se exhibirá y se debatirá sobre "La Batalla de Chile", una de las piezas capitales de la filmografía de Patricio Guzmán.

Entre las principales novedades de esta edición, se encuentra "Santiago: ciudad abierta", un ciclo de seis obras gratuitas para estudiantes secundarios y tercera edad, además de la sección "Desde otra (P) Arte)", centrada en filmes que miran expresiones artísticas, y la competencia de cortometrajes "Monsieur Guillaume".

FIDOCS fue fundado en 1997 por el documentalista Patricio Guzmán ("Salvador Allende", "Nostalgia de la luz") y está organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC.

Mostrar comentarios