Rivera ve la cumbre como una "cortina de humo" para tapar el fracaso de Mas

  • El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha afirmado hoy que la cumbre en defensa del modelo lingüístico catalán es una "cortina de humo" para tapar el "fracaso" electoral de Artur Mas (CiU) y que en dicha reunión sólo se hablará de la reforma educativa desde un punto de vista identitario.

Barcelona, 12 dic.- El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha afirmado hoy que la cumbre en defensa del modelo lingüístico catalán es una "cortina de humo" para tapar el "fracaso" electoral de Artur Mas (CiU) y que en dicha reunión sólo se hablará de la reforma educativa desde un punto de vista identitario.

"Este debate que se ha generado sobre el borrador del ministro de Educación, José Ignacio Wert, es una oportunidad para tapar el fracaso político de Mas y el pacto entre CiU y ERC para el futuro Govern", ha destacado Rivera en una rueda de prensa.

El presidente de Ciutadans ha lamentado que la cumbre catalana, que reúne esta tarde al Govern, los líderes de ERC, PSC e ICV y al sector educativo, se ha organizado para hablar de la reforma "sólo desde una posición identitaria y no buscando la excelencia" del modelo educativo.

En este sentido, Rivera ha negado que el sistema catalán, con un 30 % de fracaso escolar, sea un modelo de éxito, a diferencia de otros sistemas trilingües -catalán, castellano e inglés- de algunas escuelas privadas que, en su opinión, sí que dan buenos resultados.

Por ello, la apuesta de Ciutadans es trasladar este "modelo de éxito" de algunos centros privados a la escuela pública, estableciendo como lenguas vehiculares el catalán, el castellano y el inglés, con unas proporciones que el partido está abierto a negociar.

"No se necesitan cumbres, mejor abrir debates, ya que se puede debatir qué porcentaje de catalán y castellano y cómo sumar el inglés, pero no es debatible que se excluya una lengua oficial como el castellano como lengua vehicular, porque es un modelo obsoleto que no respeta la ley", ha subrayado Rivera.

El líder de Ciutadans ha denunciado que el PPC "no tiene un modelo fijo" y ha jugado a "guardar en el cajón" las sentencias judiciales que ordenan la escolarización en castellano cuando tenía pactos con CiU y a sacarlas en forma de reforma educativa cuando ya no tiene posibilidad de influir en el Govern.

Rivera, que no está invitado a la reunión de esta tarde en el Palau de la Generalitat, desconoce qué acuerdo o declaración puede salir de la cumbre, pero ya ha adelantado que su partido no se sumará a ningún pacto que incumpla las sentencias judiciales que establecen el castellano y el catalán como lenguas vehiculares y que no incluya, además, el inglés.

Mostrar comentarios