Rodrigo Santoro, el brasileño que pasa de anarquista a republicano en la Guerra Civil española

  • Rodrigo Santoro, que ya luchó contra el fascismo en 'Encontrarás Dragones', se convierte en un aristócrata republicano en 'Hemingway & Gellhorn', una miniserie de la cadena de televisión HBO que relatará las aventuras de Ernest Hemingway. El actor está de moda.
El actor y modelo brasileño Rodrigo Santoro
El actor y modelo brasileño Rodrigo Santoro
Jason Merritt (Getty Images)
Sara Galán

A Rodrigo Santoro no le importa que le pillen al otro lado de las líneas enemigas, está acostumbrado. Ajustició a los aguerridos espartanos de Leónidas en 300, se atrevió a perderse en la enigmática isla de Perdidos, encarnó a Raúl Castro en Che y acabó luchando contra el fascismo en Encontrarás Dragones, donde descubrió su pasión por todo lo que sucedió durante la Guerra Civil española.

Tras el éxito de la película de Roland Joffé, en unos meses repetirá en las trincheras republicanas en Hemingway & Gellhorn, una miniserie de la cadena de televisión HBO que relatará las aventuras de Ernest Hemingway (Clive Owen) en la contienda española y su romance con Martha Gellhorn (Nicole Kidman).

Pero antes, este ex modelo italobrasileño que lleva casi una década tratando de demostrar a los gurús de Hollywood que detrás de su cara bonita se esconde un actor comprometido ha probado de nuevo las mieles del éxito con Rio, la película de animación más celebrada del año y en la que da vida a Tulio, el científico que creía hablar con los pájaros. No hay dudas de que Santoro vive el mejor momento de su carrera, por eso asegura que prefiere "vivir el presente y olvidarme del futuro".

Primero revolucionario anarquista y ahora profesor republicano, ¿parece que le ha cogido el gusto a la Guerra Civil española?

Es una época que me fascina. En Encontrarás Dragones me puse del lado de los anarquistas y en Hemingway & Gellhorn interpretaré a un académico y aristócrata republicano que invita a varios intelectuales a venir a España a contar al mundo lo que está sucediendo durante la guerra.

Y, ¿qué sabías de esa parte de nuestra historia antes de Encontrarás Dragones?

Cosas generales, lo que uno aprende en la escuela. Luego, para el papel, hice una investigación muy larga. Tomé clases con un historiador español y tuve que empaparme de lo que era el anarquismo para preparar el personaje.


¿Hubo alguna historia de aquella época que te llamase la atención?

Me conmovieron especialmente unas fotografías de niños entrenando con armas. No me lo esperaba. España vivió una situación única, como demuestra el hecho de que varios intelectuales del todo el mundo, escritores y poetas, fuesen allí para contar al mundo lo que estaba pasando.

¿Crees que hay buenos y malos en la película?

No veo buenos y malos, creo que todos lo personajes tienen mucha humanidad. Esta película intenta hablar de amor, tracción, muerte y del poder de la redención. Hoy todavía seguimos en guerra.

¿Por qué decidiste embarcarte en el proyecto?

Por la oportunidad de trabajar con Roland Joffé, que es un director que siempre me ha gustado mucho. La Misión es una de mis películas favoritas. Me lo encontré dos años antes de rodar y me habló de la película. Leí el guión y vi que el personaje tenía un conflicto muy fuerte; radical, dramático y algo shakespeariano. Eso terminó de convencerme.

¿Cómo ha sido la experiencia rodando con Roland?

Inolvidable. Es una película con una gran carga dramática y el trabajo de los actores es increíble. Conversamos mucho sobre el personaje, el triangulo amoroso y el anarquismo. Es un hombre muy inteligente y un director muy apasionado. Tiene mucho respeto por los actores, siempre está interesado y abierto a sugerencias.

Una experiencia muy distinto que tu participación en Rio.

El trabajo de doblaje en cine de animación es muy distinto. El director era brasileño y me sentí más libre para improvisar. El personaje, un chico que quiere comunicarse con los pájaros, me cayo muy bien. Fue muy divertido interpretarle.

¿Consideras que se lo debes todo al éxito de 300?

No cambió mi vida, pero sí mis oportunidades. Después de 300 y Perdidos aparecieron más proyectos. Pero ser actor es siempre una lucha, no es un trabajo constante. A veces te proponen para un papel, pero otras muchas hace falta ir a un casting. Es una profesión muy inestable, por eso hay que ponerle mucha fe y pasión, y no es fácil.

Ya se rumorea que la segunda parte de 300 se llamará Xerxes, tu personaje en la primera entrega, ¿te veremos de nuevo combatiendo a los griegos?

Todavía no hay un proyecto concreto. Lo único que se es que están trabajando en el guión, pero todavía no hay nada oficial. No hay fecha de rodaje, aún están en las primeras fases de producción.

Mostrar comentarios