Romanticismo inspira colección que uruguaya Perezutti presentó en Nueva York

  • El romanticismo ha inspirado la nueva colección que la diseñadora uruguaya Gabriela Perezutti presentó hoy en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York para su firma Candela, caracterizada por lo rústico y lo sofisticado.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 11 sep.- El romanticismo ha inspirado la nueva colección que la diseñadora uruguaya Gabriela Perezutti presentó hoy en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York para su firma Candela, caracterizada por lo rústico y lo sofisticado.

"Esta colección está inspirada en el romanticismo, en la alegría del enamoramiento, en esa imagen victoriana de mujeres vestidas con delicadeza, soñando con una vida romántica, con un toque masculino porque nos gusta jugar con los opuestos de femenino y masculino. Es el lenguaje de Candela", dijo a Efe Perezutti sobre su firma, que lanzó en 2004.

"Estoy muy entusiasmada porque es una colección en la que pusimos mucho esfuerzo y atención a los detalles", dijo la uruguaya, que debutó en 2010 en la pasarela del Mercedes-Benz Fashion Week.

Perezutti, que optó nuevamente por una presentación estática, propuso una colección caracterizada por encajes, tanto en vestidos, como en faldas, blusas y pantalones, sin olvidar el elemento gauchesco de su país, que lleva a la pasarela con cada propuesta.

Esta nueva colección incluye además zapatos que la uruguaya también diseñó.

"Los zapatos son una parte importante de nuestro negocio, son como un acento. Para mí son superimportantes para definir un 'look', son claves en lo que uno usa. Lo primero que hago es mirar los zapatos a una persona, porque me dicen mucho", señaló.

La diseñadora, que presentó unas 50 piezas y que incorporó los zapatos a la decoración del lugar, se decantó por delicados vestidos largos de encajes, como uno de volantes en tono pastel, o de impresos de flores, diseño que también caracterizó varias faldas.

Siguiendo con el estilo que le caracteriza de combinar lo neoyorquino con el estilo gauchesco, propuso vestir a la mujer con un suéter que puede llevar con un pantalón muy corto de encajes, o si se prefiere, una blusa de lentejuelas con una falda corta plisada.

Otra de sus propuestas es llevar las lentejuelas en la falda con una sencilla blusa veraniega y complementarlo con botas o cómodos zapatos cerrados.

Para esta colección primavera-verano la uruguaya se inspiró también en una túnica que bordó su abuela y le regaló cuando era niña, de flores brillantes, para reproducirlas en vestidos, zapatos y faldas.

"Es una colección muy colorida, muy alegre, opuesta a la de invierno, que era más oscura, sobria", dijo Perezutti, que explicó que esta refleja "un sentimiento de inocencia, de que todo le parece increíble (al que está enamorado)".

"Es la sensación que tratamos de crear; una inocencia que llega como si fuera un niño", argumentó la modista, que explicó que hay dos vertientes: las piezas confeccionadas en blanco y rosa pálido "que nos llevan a pensar en lo romántico".

Su propuesta "va de lo más tranquilo a lo más intenso", dijo Perezutti, que agregó que sus raíces "siempre van a estar presentes" en su trabajo.

"No puedo hacer algo sin que eso salga representado, es algo de de lo que estoy muy orgullosa, que me encanta explorar pensando en el futuro de cómo incorporar de dónde soy, y viviendo Nueva York, es ese contraste entre lo gaucho y lo urbano, lo rústico y lo sofisticado", indicó.

"Es ese desequilibrio entre las dos cosas, buscando el equilibrio", indicó Perezutti, que además fue modelo y quien ha dicho que diseña para una mujer que le gusta comprar y usar ropa que puede llevar dentro de diez años.

Perezutti se unió hoy a los diseñadores venezolanos Carolina Herrera, Ángel Sánchez y Rafael Cennamo y al brasileño Carlos Miele que han presentado su colección en el circuito oficial del Mercedes-Benz Fashion Week en el Lincoln Center, que concluye el próximo jueves.

Mostrar comentarios