Rosell pide más auditorías obligatorias para empresas y administraciones

  • La obligación de someterse a auditorías periódicas externas debería extenderse en España a más empresas y a las administraciones públicas, ha afirmado hoy en Aranda de Duero el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Aranda de Duero (Burgos), 18 jul.- La obligación de someterse a auditorías periódicas externas debería extenderse en España a más empresas y a las administraciones públicas, ha afirmado hoy en Aranda de Duero el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Durante una conferencia en el curso de verano "Prensa y poder", Rosell ha recordado que la propia CEOE se somete a este tipo de auditorías, que solo son obligatorias para las aproximadamente 150 empresas españolas que cotizan en bolsa y algunas otras con gran volumen de plantilla o facturación.

El presidente de la patronal española ha recordado también que en España hay 21.000 organismos públicos de los que menos del 10% tiene obligación de someterse a auditorías públicas.

No obstante ha considerado que las auditorías para empresas y organismos públicos de menor envergadura también tendrían que ser algo menos detalladas que las que se realizan en este momento a las grandes.

En su conferencia, Rosell ha dejado claro que la CEOE se sustenta en dos terceras partes de su presupuesto por aportaciones de organismos y empresas asociadas y recibe el resto de la administración por la labor de representación que desempeña en organismos públicos.

Ha insistido en desmentir que la organización empresarial esté "subvencionada" por la administración y ha asegurado que son los empresarios los que pagan la formación de los trabajadores y los desempleados.

En este sentido, ha explicado que en cada nómina de los trabajadores se les retiene el 0,1% para formación, pero los empresarios aportan otro 0,6%.

Esta aportación empresarial, que va a las arcas del Estado, supone cada año 1.800 millones de euros, a los que se suman unos 300 millones que aportan entre el Fondo Social Europeo y el Gobierno español, según Rosell.

Ha explicado que lo que se llama subvención a los empresarios para acciones formativas es en realidad parte de esos fondos, concretamente unos 900 millones de euros.

"Ya está bien -ha dicho- de oír que nos subvenciona el Gobierno, cuando le damos el dinero, se queda con una parte y, después, controla y audita todas las actividades formativas de los empresarios, algo que no hace con otros colectivos".

Rosell ha defendido también la necesidad de que se refuerce la formación profesional en España porque es "una de las claves de la recuperación económica, junto a la Investigación y el Desarrollo.

El presidente de los empresarios ha pedido también a las administraciones española y europea que eliminen el "exceso de leyes", que "limita la competitividad de los empresarios".

En su opinión, hay que legislar "menos y mejor en Europa y en España", porque "no puede ser que en España se produzcan cada año unas 3.000 leyes estatales y 10.000 autonómicas o que cada años se produzcan más de cincuenta cambios en el IRPF.

Además, ha considerado que Europa tiene que avanzar hacia la unidad para ser más competitiva, lo que requiere no sólo la unidad monetaria, sino también avanzar cuanto antes hacia la unidad bancaria, fiscal y, por fin, política.

Juan Rosell es uno de los ponentes que intervienen hoy en el curso "Prensa y Poder" que, dirigido por el periodista Graciano Palomo, se desarrolla durante toda la Semana en la Ciudad de la Educación San Gabriel de Aranda de Duero con el objetivo de analizar las relaciones entre los medios de comunicación y el poder político y económico. EFECOM

1010207

Mostrar comentarios