Rupert Damerell lamenta que España haya "perdido" su tradición musical

  • Los tiempos turbulentos del siglo XVI no solo tuvieron su centro en la rama Tudor o Felipe II, pues la música reflejó también los cambios con compositores como Tallis, Parsons, Byrd, Tomás Luis de Victoria, Guerrero o Morales, cuyas obras ahora trata de hacer llegar al público el director Rupert Damerell, pese a que algunos países, como España, han "perdido" su tradición musical.

Carmen T. Izquierdo

Ávila, 3 ago.- Los tiempos turbulentos del siglo XVI no solo tuvieron su centro en la rama Tudor o Felipe II, pues la música reflejó también los cambios con compositores como Tallis, Parsons, Byrd, Tomás Luis de Victoria, Guerrero o Morales, cuyas obras ahora trata de hacer llegar al público el director Rupert Damerell, pese a que algunos países, como España, han "perdido" su tradición musical.

En un paréntesis del curso de canto coral sobre "Felipe II y los Tudor" que dirige esta semana en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, Damerell ha señalado a Efe que en las catedrales de Inglaterra sigue estando "de actualidad" la música renacentista.

En ellas, al menos, tres veces a la semana puede escucharse una misa cantada y, en especial, obras del abulense Tomás Luis de Victoria, una tradición que en países como España, Francia o Italia "se ha perdido", según el director británico.

Niño cantor en la Capilla del Castillo de Windsor y tras formarse en Eton y cantar en el Coro del King's College de Cambridge o en la Abadía y la Catedral de Westminster, en el Reino Unido, Damerell ha absorbido la música por cada poro de su piel.

Ha continuado cantando, como contratenor, y también ha creado formaciones, como Zenobia Consort y Zenobia Scholars, con las que ha hecho suyas partituras que nacieron del turbulento siglo XVI.

Esta etapa de su carrera la desarrolla desde que, hace diez años, se trasladó a Madrid, ciudad que alterna con Las Navas del Marqués (Ávila), donde, junto con su mujer, la española Maite Seco, organiza, desde hace tres años, el Festival de Música Vocal de Las Navas.

Hasta 28 personas se han inscrito este año en el seminario, procedentes no solo de diversos puntos de España sino también de Argentina, Suiza, Francia o Estados Unidos.

En la segunda edición de este curso que se celebra en Ávila, Damerell cuenta con la ayuda de otros dos expertos británicos, Nicki Kennedy y John Bowley, con los que ha logrado que quien pasee estos días por los claustros y pasillos del Real Monasterio de Santo Tomás no cese de escuchar música.

El resultado de lo aprendido se verá mañana, sábado, en un concierto de clausura que tendrá lugar en la catedral de Ávila y en el que, durante una hora y media, sonará no solo música sacra sino también profana, un programa "preparado en seis días", el mismo tiempo que "algunos coros tardan en preparar todo un año".

En el concierto se interpretarán obras de autores ingleses y españoles, de modo que el público podrá escuchar la revolución que provocaron la Reforma y la Contrarreforma en la música del siglo XVI, aunque al final de este periodo ambos estilos acabaran siendo "muy parecidos".

Sin embargo, "no hay dos piezas iguales", ha asegurado Damerell, para quien el reto, ahora, está en hacer llegar su entusiasmo por la música de esta época al gran público.

"Cada pieza tiene su historia y su texto" y existen "contrastes", añade, sin dejar de poner ejemplos cantados mientras habla mostrándose convencido de que, cuando se empieza a escuchar este tipo de música, uno se acaba enganchando. EFE

1011234

Mostrar comentarios