Ryan McGinness: "Me aprovecho de la gente que me ayuda a hacer mi trabajo"

  • Madrid.- "Es como una dictadura. La gente me va a ayudar a hacer mi trabajo gratis. ¡Es genial!", así describió a Efe el estadounidense Ryan McGinness su taller "Se busca a Ryan McGinness" que desde mañana y durante un mes va a tener lugar en el centro cultural La Casa Encendida, en Madrid.

Ryan McGinness: "Me aprovecho de la gente que me ayuda a hacer mi trabajo"
Ryan McGinness: "Me aprovecho de la gente que me ayuda a hacer mi trabajo"

Madrid.- "Es como una dictadura. La gente me va a ayudar a hacer mi trabajo gratis. ¡Es genial!", así describió a Efe el estadounidense Ryan McGinness su taller "Se busca a Ryan McGinness" que desde mañana y durante un mes va a tener lugar en el centro cultural La Casa Encendida, en Madrid.

Un taller que se engloba en su proyecto bautizado como "Studio Franchise" (Estudio Franquicia), que ha programado una exposición en la que desde mañana y hasta el 4 de abril próximo el público podrá ver qué obra está creando el artista con la ayuda de 24 voluntarios que trabajarán en varias tandas del 8 de febrero al 5 de marzo.

El artista compara su "Se busca a Ryan McGinness" con la factoría de Andy Warhol o Jeff Koons y Murakami, que son considerados "marcas" en el mercado contemporáneo y también trabajan conjuntamente con un manager y un número variable de ayudantes.

McGinness, en una entrevista con Efe en el estudio que ha montado en La Casa Encendida, indicó -con cierta sorna- que "incluso ellos tienen que pagar" para trabajar para él.

Tan sólo uno, según los organizadores de este centro cultural dependiente de Obra Social Caja Madrid, ha sido becado de entre los 180 candidatos de doce nacionalidades que presentaron sus credenciales previamente en la web www.sebuscanryanmcginness.com y en una página de Facebook para trabajar gratis para McGinness.

No es un profesor y el taller "no es una clase. Ellos tienen que trabajar para mí", insistió Ryan McGinness (Virginia, 1972). Y la cuestión es ¿cuántas horas van a trabajar?.

McGinness dijo que él va a estar en el estudio que La Casa Encendida le ha montado "desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a viernes, y quizás los sábados y domingos. En un horario -detalló- de 10 a 3 y de 5 a 10 de la noche".

No descartó incluso que por la noche y los fines de semana pueda producir sus serigrafías, principalmente en pintura, ya que para desarrollar sus esculturas "no tiene (aquí) grandes herramientas como las que dispone en (su estudio de) Nueva York".

Le gusta -afirmó- el blanco y el negro, y de hecho sus primeras piezas eran en esos colores, como si fuera logotipos, en los que lo importante era la forma y la composición.

Aunque actualmente trabaja con una paleta muy colorista que mantiene reminiscencias con la infancia, según admitió, y explicó que también crea por vídeoconferencia.

La telerrealidad está presente en la vida de Ryan McGinness: "A las 4 de la tarde -informó- voy a tener una vídeoconferencia con mi estudio de Nueva York para saber ¿qué está pasando?". Allí, en su estudio neoyorquino, sus ayudantes -según contó- van a producir piezas siguiendo sus directrices desde Madrid.

Y asiste -añadió- a fiestas todos los viernes por la noche, pero también por vídeoconferencia. McGinness mostró a Efe su página www.50parties.com -dentro de su web oficial www.ryanmcginness.com-, y desde Madrid ya asistió a la "Fiesta 29" con la imagen titulada "El Padre McGinness en el confesionario".

Mañana, que empieza también su taller-factoría en Madrid, va a asistir a la "Fiesta 30" para la cual ha convocado un torneo de Pictionary.

La Casa Encendida ha publicado su manual en inglés "Studio Manual Ryan McGinness Studios, Inc." que aúna sus normas para montar la franquicia de su estudio artístico. El volumen, que cuesta 30 euros, es una edición limitada de 500 copias y su papel reproduce los colores de la bandera gay.

Belén Palanco

Mostrar comentarios