Salamanca cumple compromiso centenario al colocar la Mariseca en la espadaña

  • Salamanca.- La popular "Mariseca", una silueta de hierro de un toro con las fechas de los festejos taurinos, luce desde hoy en la espadaña del Ayuntamiento de Salamanca en una tradición que se remonta al siglo XV y que anuncia la proximidad de las ferias y fiestas de la ciudad.

Salamanca.- La popular "Mariseca", una silueta de hierro de un toro con las fechas de los festejos taurinos, luce desde hoy en la espadaña del Ayuntamiento de Salamanca en una tradición que se remonta al siglo XV y que anuncia la proximidad de las ferias y fiestas de la ciudad.

Como viene siendo habitual desde 2007, año en el que se recuperó la fecha original de colocación, la insignia se ha instalado el 25 de julio en vez del 15 de agosto como se venía haciendo hasta entonces.

La "Mariseca", símbolo que anuncia la proximidad de las ferias y Fiestas de septiembre de la capital salmantina, ha sido colocada por operarios municipales a las 12:00 horas, tal y como marca la tradición.

La Banda Municipal de Música ha amenizado el momento de la colocación, ante la espectación de los salmantinos y los turistas que se congregaron en la Plaza Mayor para disfrutar de este acto, que ha contado además con la presencia del alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.

También, y siguiendo las directrices marcadas por los años, se han lanzado nueve cohetes, que simbolizan los nueve días de ferias y fiestas de septiembre en la capital salmantina.

La revista "Salamanca y sus costumbres", publicada en 1928 y sobre la que se basó el Ayuntamiento para cambiar la fecha del 15 de agosto al 25 de julio, describe que la popular silueta de un toro negro se colocaba el día de la Festividad de Santiago, a las doce de la mañana con "el toque suelto del reloj municipal, el disparo de estruendosos cohetes, la banda de música que alegra con un pasodoble torero el acto", entre otros elementos.

El acto ha consistido en la colocación en la espadaña del Consistorio, por parte de los bomberos municipales, de "La Mariseca", símbolo compuesto por la bandera española y la silueta negra de un toro, todo ello amenizado por la Banda Municipal de Música, que ha interpretado pasodobles taurinos.

La tradición se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, antes de la construcción de la Plaza Mayor, por lo que en sus inicios "La Mariseca" se colocaba en el Rollo que había en la Plaza de San Martín.

Tras la construcción de la Plaza (1755) y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real, situado en la primera de las fachadas construidas del ágora salmantina.

Desde mediados del siglo XIX (1840) y hasta nuestros días, el lugar elegido para su ubicación ha sido la espadaña del Ayuntamiento.

Antiguamente, con la colocación de La Mariseca se anunciaban todos los festejos taurinos que se celebraban en la ciudad de Salamanca a lo largo del año, desde las habituales corridas de toros en San Juan de Sahagún, en Santiago o en la Virgen de agosto, hasta las circunstanciales por nacimientos de reyes y príncipes o canonizaciones de santos, que también se celebraban con espectáculos taurinos.

Ahora, la tradicional silueta, que refleja uno de los animales más emblemáticos de la cultura y la economía salmantina, lleva en sus lomos inscritas las fechas de inicio y final de las corridas que se celebran en la capital con motivo de las Ferias y Fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Vega.

Mostrar comentarios