San Fernando y Guanajuato se hermanan para sellar 200 años de historia

  • México.-Los alcaldes de la ciudad española de San Fernando y la mexicana de Guanajuato (centro) sellaron hoy su hermanamiento, con el que ensalzan, respectivamente, el bicentenario de Las Cortes de Cádiz y el de la Independencia mexicana.

San Fernando y Guanajuato se hermanan para sellar 200 años de historia
San Fernando y Guanajuato se hermanan para sellar 200 años de historia

México.-Los alcaldes de la ciudad española de San Fernando y la mexicana de Guanajuato (centro) sellaron hoy su hermanamiento, con el que ensalzan, respectivamente, el bicentenario de Las Cortes de Cádiz y el de la Independencia mexicana.

El regidor de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y el de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, formalizaron en la ciudad mexicana la entrega del pergamino que atestigua la hermandad entre ambas ciudades, que se cerrará con un acto similar en España el próximo febrero.

Al acto asistió también el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

El director general de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Guanajuato, Gerardo Jaimes, recordó a Efe todas las razones históricas y culturales que vinculan a ambas localidades.

Explicó que la constitución de Las Cortes en San Fernando en 1810 fue interpretada como una señal para quienes ese mismo año iniciaron la lucha por la Independencia en México, y que algunos guanajuatenses célebres, como Lucas Alamán, estuvieron presentes en los prolegómenos de la primera Constitución liberal española, 'La Pepa', que se promulgó en Cádiz en 1812.

Si bien San Fernando, localidad próxima a Cádiz, ha sido definida como el 'kilómetro cero' de la democracia española, Jaimes considera que la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, fue para la Independencia de México un equivalente "a la toma de la Bastilla".

Tras horas de combate, el 28 de septiembre de 1810 el ejército insurgente logró penetrar en este granero en el que se habían refugiado los realistas españoles.

Aún se discute si aquello se pareció más a una masacre de civiles que a una batalla en condiciones de igualdad, pero el imponente almacén se mantiene en pie en Guanajuato y constituye, en su condición de testigo de la historia, uno de sus atributos turísticos.

Y es que Guanajuato, aseguró Jaimes, es "el estandarte nacional desde donde se conspiró y se hizo todo para lograr la Independencia de México de la Corona española".

Por otra parte, anunció que la hermandad con la ciudad gaditana se traducirá en un impulso a largo plazo de sus relaciones, y puso como ejemplo el programa de intercambio de estudiantes que planean poner en marcha las universidades de Guanajuato y Cádiz.

Mostrar comentarios