Sastrón: El problema de la SGAE es que Reixa crea que discrepar lleva al caos

  • José Miguel Fernández Sastrón, uno de los tres vicepresidentes de la SGAE, ha defendido hoy las discrepancias en el seno de la Junta directiva de la entidad, que ha considerado normales, y ha asegurado que el problema es que el presidente, Antón Reixa, crea que todo lo que cuestione su gestión llevará al "caos".

Madrid, 18 jun.- José Miguel Fernández Sastrón, uno de los tres vicepresidentes de la SGAE, ha defendido hoy las discrepancias en el seno de la Junta directiva de la entidad, que ha considerado normales, y ha asegurado que el problema es que el presidente, Antón Reixa, crea que todo lo que cuestione su gestión llevará al "caos".

Dos días antes de la Asamblea general de socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Fernández Sastrón, principal rival de Reixa en las últimas elecciones a la presidencia de la entidad, ha recordado a su máximo responsable que su función "es velar por los autores y no tanto por su imagen".

"Está más preocupado por dar una buena imagen y ser muy buena persona que por hacer lo que tiene que hacer", ha sostenido.

El vicepresidente del Colegio de Pequeño Derecho (que agrupa a compositores y letristas) dentro de la SGAE ha comparecido hoy en una rueda de prensa convocada por el presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), José de Eusebio, que ha cuestionado las cuentas de la entidad de 2012 que serán sometidas a la aprobación de la asamblea general de socios del próximo jueves.

Fernández Sastrón, que ha indicado que en las cuentas hay "un error muy concreto que está documentado", ha defendido la necesidad de que el voto en la asamblea sea secreto y no a mano alzada ya que en las asambleas regionales que se han celebrado estos días ha ganado el "no" a las cuentas y la gestión de Reixa en aquellos sitios en el que se ha optado por la primera opción.

En el caso de que los socios rechazaran las cuentas, Fernández Sastrón ha dicho que "pueden reformularse y presentar otras nuevas". Otra cosa es el informe de gestión que deberán votar también los socios: si es rechazado, ha señalado, se puede cambiar de gestión o de responsable, una cuestión "que debe decidir el propio Reixa".

Según De Eusebio, a pesar de que las cuentas ponen de manifiesto un aumento de la cantidad repartida entre los socios en concepto de derechos de autor y aunque se haya recaudado menos, el colegio de Pequeño Derecho no ha notado ese incremento, sino todo lo contrario.

Fernández Sastrón, que ha destacado la necesidad de que se aclaren las previsiones sobre recaudación y reparto para los próximos años, ha cuestionado también la gestión de Thesan, la empresa encargada de la venta de la red de teatros de la Fundación Autor de la SGAE que, ha indicado, cobra 35.000 euros al mes.

Precisamente, en un informe remitido hoy por Reixa a los socios de la entidad se informa de que la Fundación Autor ha desistido del contrato con esta empresa en este mes de junio.

El vicepresidente de la SGAE ha considerado también que Reixa se extralimitó cuando envió a los socios una carta advirtiendo de supuestas infracciones en el reparto de los derechos de televisión en relación a la llamada "ejecución humana secundaria" con la que se conoce a "los instrumentistas que, de forma inaudible, se adivinan en los magazines televisivos y los espacios de azar y otros servicios en las madrugadas".

Según Fernández Sastrón, no se trata de una irregularidad aunque pudiera haber "una cierta picaresca en la interpretación" del reglamento de la entidad que regula el cobro de estos derechos pero, ha señalado, esa cuestión ya ha sido reformada y solucionada.

No obstante, ha insistido en que el próximo jueves "la asamblea determinará lo que sea y bien estará. Lo único que queremos es que la asamblea tenga la información necesaria".

En este sentido, el presidente de la entidad ha remitido una carta a los socios para facilitar "explicaciones suplementarias" sobre asuntos como la contratación y el cese del director de la zona noroeste de la SGAE.

Además de este informe y el de la empresa Thesan, también ha adjuntado en la carta un informe sobre su propias retribuciones, según el cual cobró 114.056 euros el pasado año y 56.502 en lo que va de 2013.

Mostrar comentarios