Se estrena "Las cinco advertencias de Satanás", el Jardiel menos conocido

  • "Las cinco advertencias de Satanás", una de las obras más desconocidas del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, será representada en el teatro Marquina de Madrid a partir del 8 de septiembre, en un montaje dirigido por Mara Recatero y producido por el exdirector del Teatro Español, Gustavo Pérez Puig.

Madrid, 30 ago.- "Las cinco advertencias de Satanás", una de las obras más desconocidas del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, será representada en el teatro Marquina de Madrid a partir del 8 de septiembre, en un montaje dirigido por Mara Recatero y producido por el exdirector del Teatro Español, Gustavo Pérez Puig.

Esta comedia dramática, que lleva sin representarse en los escenarios desde 1944, posee, como ha indicado Pérez Puig a Efe, "un humor distinto al habitual de Jardiel Poncela, por lo que los espectadores van a conocer una nueva faceta del escritor de 'Eloísa está debajo de un almendro' 'Los ladrones somos gente honrada'".

La historia gira en torno a Félix (Pep Munné), un golfo aficionado a las tropelías nocturnas que una noche se cruza con el mismísimo Satanás, quien hace una serie de predicciones que se irán cumpliendo irremediablemente.

El reparto se compone de ocho intérpretes, cuatro actores y cuatro actrices, entre los que se encuentran, además de Munné, artistas como Andoni Ferreño, Juan Lombardero, o Aloma Romero; esta última, una actriz que Pérez Puig espera que sea "una de las revelaciones de la temporada".

La obra, según su productor, es complicada de llevar al teatro, ya que, además de los ocho actores, "exige cuatro decorados distintos repartidos en Madrid y Niza, y vestuario de los años 20".

De esta representación en concreto, Pérez Puig ha destacado la fidelidad al texto original, del cual, ha dicho, "se ha respetado hasta el más mínimo detalle, sin cambios ni añadidos de ninguna clase", y ha mostrado su disconformidad con aquellos que efectúan modificaciones en las obra clásicas.

En su juventud, Peréz Puig entabló amistad con el propio Jardiel Poncela, y recuerda con cariño el tiempo que pasó con el escritor, que, en su opinión, "era un derroche de talento, una persona increíblemente lúcida y sabia" de la que aprendió "muchísimo" y a la que considera su "maestro".

De Jardiel Poncela, el productor ha resaltado "su talento y su constante lucha a favor de una forma de teatro muy distinta a las tendencias de su época, lo que le acarreó diversas dificultades".

Pérez Puig, que en 1957, ha señalado, fue el primero en devolver a Jardiel Poncela a los escenarios después de la Guerra Civil, no comprende los motivos por los que una obra como "Las cinco advertencias de Satanás" ha permanecido tanto tiempo alejada de los escenarios.

De hecho, cree que "es una obra necesaria en los tiempos actuales, una comedia limpia y muy entretenida, que viene a llenar el hueco del teatro educado, el cual apenas se representa, en favor de obras más vulgares y groseras".

Según este productor, "Las cinco advertencias de Satanás" era una asignatura pendiente en su carrera y, si tuviera que volver a abordar a Jardiel Poncela, le haría especial ilusión, ha revelado, "Agua, aceite y gasolina".

Esa obra, en su opinión, "está menospreciada y funcionó fatal en su estreno, ya que en ese momento había mucho odio hacia el autor y se la hundieron".

Actualmente, Pérez Puig no tiene otros proyectos más allá de "Las cinco advertencias de Satanás", porque prefiere "abordar cada obra de una en una, con mimo y cuidado, como si fuera alguien de la familia".

Mostrar comentarios