Se exponen fotogramas de "Lluvia de verano", film inédito de Mario Monicelli

  • Unos fragmentos de "Lluvia de verano", película inédita del director italiano Mario Monicelli (1915-2010) rodada en 1936, se presentaron hoy en el festival de cine europeo de Viareggio, en Lucca (provincia de Toscana, centro de Italia).

Roma, 9 oct.- Unos fragmentos de "Lluvia de verano", película inédita del director italiano Mario Monicelli (1915-2010) rodada en 1936, se presentaron hoy en el festival de cine europeo de Viareggio, en Lucca (provincia de Toscana, centro de Italia).

Los 98 fragmentos, correspondientes a 400 fotogramas de película, fueron descubiertos por el historiador local Ricardo Mazzoni en los archivos privados de Andrea Bertini, hijo del montador original, según comentó a Efe el propio Mazzoni.

"Durante mucho tiempo, el filme constituyó un misterio. Se dijo que se lo llevó un hombre de negocios sudamericano y que estaba en Argentina. Era conocido por los estudiosos, pero se desconocía su autoría. Monicelli no habló de él hasta 1986 y lo hizo finalmente en un libro de recuerdos", dijo Mazzoni.

El historiador aseguró que "Lluvia de verano" era una película esencialmente de aficionado, que Monicelli grabó con 21 años bajo el pseudónimo de Michele Badiek y que se perdió sin encontrar distribución.

"La película pretendía ser una versión italiana de 'Sucedió una noche' (1934), de Frank Capra. Los fotogramas recuerdan a escenas casi idénticas de la obra de Capra", afirmó.

Mazzoni explicó que "Lluvia de verano" fue "la primera película de Monicelli en los habituales 35 milímetros", tras haber filmado dos anteriores previamente en 16 milímetros, y que "se rodó casi exclusivamente en exteriores", una anomalía en su época.

"Se hizo así para ahorrar medios", reconoció Mazzoni, quien aseveró que la película fue grabada con una cámara exclusivamente realizada por Bertini, director de fotografía además de montador, "un mártir de la resistencia" al fascismo muerto a los 30 años de edad.

Los fotogramas, no proyectables, se expusieron en unos grandes paneles que permanecerán durante toda la duración del certamen, hasta el 14 de octubre.

Esta edición del festival, la 27ª, está dedicada a Monicelli, uno de los directores italianos más reputados internacionalmente, autor de "La Gran Guerra", un alegato antibélico con Alberto Sordi y Vittorio Gassman.

La principal particularidad de este festival, que proyecta películas europeas aún no estrenadas en Italia, es que su jurado está compuesto por 100 estudiantes de cine, teatro y letras.

Mostrar comentarios