Seguridad Social grabará con Bunbury y otros artistas por su 30 aniversario

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 17 feb.- La banda valenciana Seguridad Social inicia la próxima semana la conmemoración de 30 años de música "sucidamente optimista" con una extensa gira que vivirá una de sus grandes noches en su tierra, con un concierto acústico y "amigos" como Bunbury, Santiago Auserón o Loquillo.

José Manuel Casañ, líder, cantante y compositor del grupo, ha hablado hoy de este tour durante una entrevista con Efe en Madrid, durante la que se ha declarado "en forma" para aguantar las dos horas de show, en el que no faltarán grandes éxitos como "Mi rumba tarumba", "Quiero tener tu presencia" y, por supuesto, "Chiquilla".

"Si no hiciéramos 'Chiquilla', acabaríamos en el pilón de cualquier pueblo", dice Casañ, quien a pesar del tiempo transcurrido desde sus comienzos con 16 años, sólo recela de algunos temas antiguos, políticamente incorrectos, como "Mata a un jubilado".

El intérprete de "Comerranas", el primer gran éxito que Seguridad Social vivió en 1982, cuenta que sus temas son retratos de la banda. "Mis canciones son autobiográficas, aunque a veces lo pueda engañar más o menos, pero con ellas se puede saber cuándo he estado arriba o abajo en estos años".

La música de Seguridad Social se ha guiado siempre, afirma, "por una mentalidad abierta, capacidad de sorpresa" y, además, "por temas suicidamente optimistas".

En esa línea, se queja de que "estamos en una época en la que en todos los lados, sólo se habla de economía".

"Yo no soy multimillonario, pago mi hipoteca y soy un currante del rock and roll, ¡pero basta de quejarse!", pide.

Seguridad Social nació como una banda vinculada al punk, para evolucionar posteriormente y convertirse en unos de los principales abanderados del llamado "rock mediterráneo".

El músico defiende que en el rock, que "nace de una fusión y está en constante evolución", "el cambio es absolutamente necesario", eso sí, "sin perder la parte lúdica", aunque se pueda transmitir un mensaje social.

Considera que el momento más impredecible de Seguridad Social se dio cuando "tiraron por el camino del medio", como en "Otros mares" (2003), en el que incorporaron sonidos de las otras orillas del Mediterráneo.

"Me di cuenta de que la gente no estaba preparada, de que la gente española es reacia a que un grupo suene así, como le ha pasado a Revólver", afirma.

En "El mundo al día en 80 vueltas", el disco que publicaron el pasado verano, llegó su enésimo cambio. "Aunque hay mucho rock and roll, estoy empezando a cantar con menos velocidad y más acústico, con un punto más baladista, bluseando más", cuenta.

Afirma no tener idea de cuál será el próximo paso de la banda, más allá de la actual conmemoración de su aniversario, que incluirá un concierto "muy especial" en julio en el Teatro Principal de Valencia, "un lugar muy emblemático".

Harán algo inédito en su carrera, "un 'unplugged' (acústico) con amigos" como Bunbury, Santiago Auserón, Loquillo, Carlos Tarque (de M-Clan), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Carlos Goñi (Revólver) y Raimundo Amador, que se grabará y que saldrá en versión CD y DVD en Navidades.

Adelanta además un "trabajo en común" con el autor del premiado cómic "Arrugas", Paco Roca, aunque sin desvelar más detalles.

El próximo 22 de febrero, llegará el primer aperitivo de esa gran gira, que se paseará por toda España antes de viajar a México, Argentina y EEUU. Será un concierto íntimo en Hard Rock Café de Madrid, con amigos y seguidores, en los que recibirán de Warner Music una placa por su trayectoria y por el millón de copias vendidas de sus discos.

Mostrar comentarios