"Shen Yun", un espectáculo "celestial" de danza que recupera la cultura china

  • "Shen Yun" significa "la belleza de los seres celestiales danzando", un espectáculo que se estrenará en España en abril precedido del "éxito mundial" de sus "increíbles" saltos, giros y piruetas, con los que reviven 5.000 años de cultura china "casi destruidos" por 60 años "de gobierno comunista".

Madrid, 24 mar.- "Shen Yun" significa "la belleza de los seres celestiales danzando", un espectáculo que se estrenará en España en abril precedido del "éxito mundial" de sus "increíbles" saltos, giros y piruetas, con los que reviven 5.000 años de cultura china "casi destruidos" por 60 años "de gobierno comunista".

"El objetivo del espectáculo es motivar un proyecto de renacimiento y recuperación de la cultura China, casi reducida por el régimen actualmente vigente", explica a Efe Sandra Flores, responsable de promoción y comunicación del espectáculo.

En 2006, artistas chinos "de primer nivel" en todo el mundo se unieron en Nueva York con la misión de reivindicar "la auténtica cultura china" y crearon "Shen Yun".

El espectáculo, que se estrenará en el Teatro Nacional de Cataluña el 9 de abril, está interpretado por los bailarines "mejor entrenados" del mundo en danza clásica china, una orquesta "única y asombrosa", fondos animados que interactúan con los personajes para reconstruir, en veinte números, diferentes épocas de la cultura tradicional China.

Además, precisa Flores, el vestuario de esta "bella y alegre experiencia que evoca la sensación de estar en el cielo", es "espectacular" porque cada traje, valorado en mil dólares, está hecho a mano.

La danza clásica China deriva directamente de las artes marciales, por eso tiene "increíbles" saltos, giros y volteretas, que se integran en el concepto de la "redondez" en el que los chinos creen que está la belleza, basada en el cultivo de la "pureza interior" que se consigue a través de la práctica espiritual.

"Todo ello deriva de las enseñanzas budistas, taoístas y confucionistas", afirma Flores, que asegura que todos los músicos y bailarines de la compañía cultivan esta virtud, una de las razones por las que cuando salen a danzar en el escenario todo esta impregnado de esa "elegante belleza interna".

Desde los "nevados picos tibetanos" hasta los "frondosos valles tropicales", desde las orillas del Río Amarillo a las infinitas praderas de Mongolia, decenas de grupos étnicos de toda China bailan en "Shen Yun" también danzas tradicionales con la música del erhu o la pipa y las armonías del bel canto.

Mostrar comentarios