Silvia Pérez Cruz pone música a Kafka en una obra de Ivan Benet en el Lliure

  • La música compuesta por Silvia Pérez Cruz tiene un peso importante dentro de la adaptación de la obra de Kafka "Informe para una academia", que el actor y director Ivan Benet estrenará el próximo jueves en el Espai Lliure del Teatre Lliure de Barcelona.

Barcelona, 6 may.- La música compuesta por Silvia Pérez Cruz tiene un peso importante dentro de la adaptación de la obra de Kafka "Informe para una academia", que el actor y director Ivan Benet estrenará el próximo jueves en el Espai Lliure del Teatre Lliure de Barcelona.

El cuento de Kafka narra la historia de un simio capturado en África que consigue humanizarse hasta convertirse en una persona y adquirir "la educación media de un europeo", según las propias palabras del autor.

Ante semejante fenómeno, un grupo de académicos piden al exsimio que explique su transformación, y éste inicia un monólogo sobre cómo perdió la libertad y se vio obligado a elegir entre ser encerrado en un zoo o esclavizado en un circo.

Eligió la segunda opción y fue aprendiendo a relacionarse como los humanos para sobrevivir.

"Me atrapó la historia cuando la leí", ha explicado hoy Ivan Benet, seducido por "las diferentes capas de lecturas del texto", que "algunos interpretan como una metáfora de la pérdida de libertades de la Europa actual, otros como un texto sobre la emigración y otros, como un símbolo del paso de la infancia a la edad adulta".

Antes que Ivan Benet, otros actores y directores han llevado a escena este cuento, entre ellos José Luis Gómez, que hizo una adaptación memorable en los años setenta.

A diferencia de estos montajes, Benet ha optado por construir un personaje plenamente humano, en el que no quedan muestras de su anterior condición de simio.

"Creo que no es necesaria la caracterización de semisimio y, además, presentarlo como un humano refuerza la tremenda actualidad que tiene este texto escrito en 1917", según el actor.

Ivan Benet no sólo ha ideado un personaje en el que no queda rastro de su anterior vida, sino que ha imaginado que se trata de un ser con un finísimo oído, que ha aprendido a escuchar e imitar los sonidos de los humanos, hasta el punto de convertirse en un cantante de éxito.

Esta hipótesis permite a Benet introducir música en la obra, la mayor parte grabada e interpretada por la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz.

La artista ha compuesto para la ocasión varios temas, "algunos con un toque de cabaré alemán, otros más cerca del jazz, de la música clásica, del circo o de los ritmos africanos", según Benet.

El propio Benet ha escrito la letra en inglés de una de las canciones, mientras que otra de las piezas es un texto de Kafka musicado por Silvia Pérez Cruz.

La obra es un monólogo que empieza con Ivan Benet subido a una sencilla tarima. No obstante, "el resultado es muy visual" y "la tarima es una caja de sorpresas", ha revelado Benet, en referencia a la escenografía de Jordi Queralt.

"Es un divertimento con mucha mala leche", ha concluido Xavier Ricart, que codirige la obra junta a Ivan Benet.

Mostrar comentarios