LA CNSE PIDE QUE LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESPECIALISTAS EN LENGUA DE SIGNOS SE EQUIPARE A LA DEL PROFESORADO DE OTRAS LENGUAS

- X Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas. Cerca de 70 profesionales de la enseñanza de la lengua de signos han participado en el X Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas, organizado por la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE con el apoyo de la Fundación ONCE. Este foro se configura como un espacio de encuentro para intercambiar experiencias docentes, fomentar el trabajo en red y conocer y debatir aspectos sobre la didáctica de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.
Durante la jornada se evidenció la consolidación de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas como una red profesionalizada que destaca por el prestigio y reconocimiento que han alcanzado sus acciones formativas.
“En el último año hemos formado a más de 6.000 alumnos gracias a 328 cursos impartidos por toda España”, señaló durante la apertura del foro la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, que recordó que entre las líneas estratégicas de la entidad está “proteger las lenguas de signos españolas y garantizar su uso”.
Para Díaz, los buenos resultados de esta Red se deben a su adaptación al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que equipara su enseñanza a la de otras lenguas y garantiza un aprendizaje de calidad, y al hecho de contar con un profesorado integrado por especialistas en lengua de signos, en este caso personas sordas nativas formadas como docentes.
Precisamente, uno de los temas que se debatieron durante este encuentro fue la necesidad de que se cumplan las medidas contempladas en la Ley 27/2007 para la regulación administrativa de estos profesionales, sobre todo en lo que se refiere a la formación y el reconocimiento de los futuros especialistas en lengua de signos.
La CNSE reclama que la situación administrativa de los especialistas en lengua de signos se equipare a la del profesorado de otras lenguas.
También se abordaron aspectos como el incremento de la formación 'online' en lengua de signos, la próxima implementación de una guía de las pruebas libres que acrediten el nivel de competencia comunicativo-lingüística en lengua de signos española y la importancia de revisar y actualizar de forma permanente las normativas, las propuestas curriculares, los materiales didácticos, la formación de profesionales y los distintos enfoques metodológicos.
El encuentro contó con ponentes de la Asociación Europea de Profesores de Lengua de Signos (ENSLT), el Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española (CNLSE), la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y entidades de la red asociativa CNSE.

Mostrar comentarios