Siza advierte de que "no hay que confundir sencillez con simplicidad"

  • El arquitecto portugués Álvaro Siza, considerado uno de los mejores del mundo y que hoy será investido "doctor honoris causa" por la Universidad de Sevilla, ha sostenido que la sencillez es una virtud y que "no hay que confundir sencillez con simplicidad".

Sevilla, 24 oct.- El arquitecto portugués Álvaro Siza, considerado uno de los mejores del mundo y que hoy será investido "doctor honoris causa" por la Universidad de Sevilla, ha sostenido que la sencillez es una virtud y que "no hay que confundir sencillez con simplicidad".

"La sencillez es algo difícil de conquistar; muchas veces se interpreta como una simplificación, pero eso es otra cosa; hacer el trabajo basado en retirar lo que no es necesario en la expresión arquitectónica es un camino difícil, tanto de trabajo como de atención", ha explicado en un encuentro con periodistas.

"No toda la arquitectura debe tener una intención sencilla, porque hay diferencia en las ciudades entre los edificios; un edificio público interesa a todos los ciudadanos por su actividad, y tiene por naturaleza una expresión fuerte; pero otro que forme parte del tejido de la ciudad no tiene que ser trabajado como un monumento", en su opinión.

Siza ha inaugurado hoy una exposición de un centenar de dibujos suyos titulada "Retratos de sobremesa", que nada tienen que ver con la arquitectura.

Se trata de retratos que hace, generalmente, tras cenar con familiares y amigos, a los que refleja relajados o en actitudes distendidas, aunque la muestra incluye un par de dibujos de corridas de toros y otros de animales.

Siza ha confesado que dibuja a diario y no sólo porque su trabajo se lo exija, sino también "mucho por placer y para abstraerme del duro trabajo en que se ha convertido hoy el del arquitecto, con deberes estrictos, plazos, obstrucciones y problemas financieros".

Ha lamentado cómo afecta la crisis "a la arquitectura, a los arquitectos y a la construcción; es un tiempo muy difícil, y lo peor es lo que significa en términos de desempleo y de agravamiento de las dificultades económicas".

"En la práctica todo es para pagar la deuda, y esa es la obsesión, también en Portugal, y eso agrava la situación. Está el ejemplo claro de Grecia, y la estrategia utilizada en Portugal es la misma y habría que encontrar otras vías", ha propuesto.

Sobre si la "Alianza ibérica" que propugnaba el escritor José Saramago sirve para afrontar la crisis, ha dicho que "es más necesario una alianza más amplia, la ibérica en cierta medida es una contradicción si el objetivo es una Europea unida y fuerte económicamente".

"La tendencia, al menos teóricamente, es de una Europa unida, y no entiendo bien cómo los países más penalizados con estas estrategias no se unen. Unidos podrían plantear un debate fuerte; eso es lo que pienso, pero no sucede; y la Europa de la solidaridad se ha transformado en la Europa de las naciones, y en ese sentido no veo que esa 'Alianza ibérica' fuese un progreso", ha señalado.

Sobre la posibilidad de levantar un edificio en Sevilla, ha señalado: "Tuve una invitación para un encargo y si no se hizo fue culpa mía; era hace muchos años para la recuperación de un corral, pero me dio miedo porque era una intervención que al final tocaba un problema general de la ciudad de Sevilla, casi de una cultura de vivir, y no pude afrontarlo porque no podía desplazarme y vivir en Sevilla lo que fuese la posible respuesta; era muy difícil hacer ese trabajo a distancia".

Mostrar comentarios