"Solo", una reflexión sobre la soledad, el nuevo filme de Antonio Banderas

  • Valladolid.- El actor y director Antonio Banderas prepara para septiembre de 2011 su nuevo largometraje, "Solo", en el que encarnará a un coronel español con un síndrome postraumático y para el que contará con actores españoles a pesar de que se rodará en inglés.

"Solo", una reflexión sobre la soledad, el nuevo filme de Antonio Banderas
"Solo", una reflexión sobre la soledad, el nuevo filme de Antonio Banderas

Valladolid.- El actor y director Antonio Banderas prepara para septiembre de 2011 su nuevo largometraje, "Solo", en el que encarnará a un coronel español con un síndrome postraumático y para el que contará con actores españoles a pesar de que se rodará en inglés.

Así lo ha manifestado hoy en Valladolid, horas antes de recibir la Espiga de Honor en la gala de apertura de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), un certamen que, según Banderas, "ha marcado una etapa" en su vida.

Su nuevo largometraje, el tercero como director tras "Locos en Alabama" y "El camino de los ingleses", tendrá una "vocación más popular", al contrario que sus obras anteriores en las que no buscaba la taquilla sino encontrarse frente al público, ha admitido Banderas.

Actor en películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "La máscara del Zorro", Banderas ha confesado que la Seminci, que le premió en 1989 como mejor actor por "La blanca paloma", ha sido importante en su carrera porque a partir de ese momento abandonó España y el cine en español para acudir a Hollywood.

La década de los noventa supuso un salto importante en la carrera del actor malagueño, ya que se hizo un sitio en Hollywood, que le acogió gracias a sus papeles en las películas "Philadelphia" o "Entrevista con el vampiro".

Actualmente, Banderas ha vuelto a España y se encuentra rodando "La piel que habito" a las órdenes de Pedro Almodóvar, aunque ha asegurado que siempre ha mantenido el contacto con la información y la gente de su país.

El actor ha percibido un cambio en Almodóvar, que en los ochenta era "más barroco" y en estos momentos ha profundizado en los contenidos y en la forma se ha vuelto más escueto.

Banderas cree que los premios por su trayectoria profesional, como el que recibirá hoy en Valladolid, valoren quizás su salto al cine americano, ya que nadie se había atrevido a hacerlo antes.

Cuando llegó a tierras americanas los latinos estaban condenados a los "personajes de malos o delincuentes", sin embargo, coincidiendo con su llegada se normalizó la imagen de los latinos en la cinematografía y el éxito en taquilla de sus primeras películas de Hollywood le ayudó a instalarse.

"Aunque existen barreras, se van rompiendo", ha indicado Banderas, "no hay nada imposible" y bajo esa filosofía va a seguir trabajando en la dirección y la interpretación, ya que considera que aún no ha hecho su "gran obra".

El certamen vallisoletano, que ha sido uno de sus trampolines, ha querido reconocer en esta edición la valía profesional y la aportación de Banderas al cine español por ser uno de los actores nacionales con mayor recorrido internacional.

Mostrar comentarios