"Southern Weekly" premia sus mejores reportajes censurados del año

  • El semanario chino "Southern Weekly", que este mes protagonizó un enfrentamiento con las autoridades después de que se censuraran varios artículos de su primera edición de 2013, rindió homenaje a sus cinco "mejores reportajes censurados" del año en su reunión anual.

Pekín, 19 ene.- El semanario chino "Southern Weekly", que este mes protagonizó un enfrentamiento con las autoridades después de que se censuraran varios artículos de su primera edición de 2013, rindió homenaje a sus cinco "mejores reportajes censurados" del año en su reunión anual.

Según publica hoy el diario de Hong Kong "South China Morning Post", uno de los periodistas del semanario publicó en su microblog imágenes con resúmenes de cada reportaje, en un mensaje que los internautas repitieron más de un millar de veces antes de que quedara borrado unas tres horas después de su aparición.

Entre los reportajes homenajeados se encontraba una de las notas censuradas en la primera edición de 2013, acerca de los jóvenes que no perdieron la calma durante las protestas antijaponesas que tuvieron lugar en numerosas localidades chinas en septiembre.

También se destacó un reportaje que homenajeaba a una veintena de víctimas de la inundación dejada por una fuerte tormenta en Pekín en julio; un perfil del exvicepresidente del Tribunal Supremo Zhang Jun; una entrevista con el exprimer ministro japonés Yoshihiko Noda y una crónica sobre los jóvenes de la aldea de Wukan, que en 2011 se alzó en protesta contra la confiscación de tierras.

Durante la ceremonia también se premiaron reportajes que fueron publicados durante el año.

Los periodistas de "Southern Weekly" mantuvieron a principios de este mes una huelga sin precedentes en protesta por la censura contra los artículos de su primera edición de 2013, entre ellos un editorial que pedía al Gobierno cambios para adaptarse a "los sueños de los chinos", un artículo que fue sustituido por otro que ensalzaba al nuevo líder del PCCh, Xi Jinping.

La huelga, el primer acto abierto de protesta de periodistas chinos en décadas, fue secundada con una manifestación de alrededor de 300 personas en Cantón, junto al edificio de la redacción, antes de que se llegara a un acuerdo entre el diario y las autoridades para poner fin al paro.

Al menos una docena de personas que manifestaron su apoyo al medio cantonés, uno de los de mayor tirada del país (1,2 millones de ejemplares) y muy popular entre los intelectuales urbanos chinos, fueron detenidos acusados de "subversión y agrupación ilegal".

Esta semana se dio a conocer que el semanario contaba con un nuevo editor jefe, Wang Genghui, subdirector del Grupo Nanfang Media (al que pertenece el semanario), quien ha tomado el relevo de Huang Can, que ocupaba el puesto desde 2009.

Mostrar comentarios