Sr. Chinarro, veteranía "indie" en estado de gracia para el Día de la Música

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 21 jun.- Antonio Luque, alma de la banda Sr. Chinarro y una de las estrellas españolas del Día de la Música 2012, que empieza hoy en Madrid, no pone mucha fe en la inspiración como fuente creativa, sino en el trabajo constante, que en su caso ha dado lugar en sólo dos años a una novela y dos aplaudidos discos.

A los escenarios del Matadero Madrid llegará arropado por cuatro nominaciones a los Premios de la Música Independiente, que se entregan el lunes y que podrían concederle la distinción de haber compuesto la mejor canción del año, "Una llamada a la acción", y el mejor álbum de pop de 2011 por "Presidente".

"A los premios no les doy mucha importancia ni ganándolos", afirma en una entrevista telefónica con Efe este músico, que lleva más de dos décadas ayudando a forjar el sonido independiente español junto a bandas como Los Planetas, algo de lo que sí se enorgullece.

"Aunque sólo sea porque fuimos los que tiramos el muro y conseguimos que ahora vayan miles de personas al Parc del Fórum de Barcelona para participar en el Primavera Sound", añade el sevillano, que se alegra por el buen momento por el que pasa la música independiente en el país.

Surrealismo, humor y costumbrismo son sus señas distintivas más importantes, que han dado lugar a trabajos aclamados por crítica y público como "El por qué de mis peinados" (1997), "El fuego amigo" (2005) y "El mundo según" (2006).

Sus últimos discos, el mencionado "Presidente" (2011) y el más reciente "¡Menos samba!" (2012), le han devuelto de nuevo a una posición privilegiada dentro del pop español.

"'El por qué de mis peinados' no salía en tantos medios, así que espero no volver a ese nivel", ironiza Luque, que considera que se ha esforzado por llevar una línea ascendente en su carrera, fruto de alguien que compone, ensaya, toca "y se lo curra".

En su opinión, ese mismo principio explica la coincidencia, que no casualidad, de buenos trabajos por parte de otros músicos veteranos que no sucumbieron al paso del tiempo, como Nacho Vegas, Fernando Alfaro y Christina Rosenvinge, quien actuará también en el Día de la Música.

Ese festival madrileño comienza hoy con un concierto de homenaje de Los Evangelistas a Enrique Morente, "maestro" con el que Luque colaboró en varias ocasiones.

Reconoce que le habría gustado participar de ese proyecto, que integraron miembros de Los Planetas y Lagartija Nick, aunque se muestra convencido de que éstos "harán un magnífico trabajo por su memoria".

Le gusta lo que hace y no considera un sacrificio tanto esfuerzo, que le ha llevado a publicar su primera novela, "Exitus", un relato que mantiene intactas sus coordenadas creativas.

"Escribir es parte de lo mismo. En lugar de una canción, se desarrolla y se le da una trama", explica el músico, al que gustaría ocupar "una parcelita de atención de los lectores", como ya ha hecho con los melómanos.

Para éstos, en el Día de la Música ofrecerá canciones de sus últimos discos y algún tema antiguos como "Cero en gimnasia", una de sus mejores canciones, a la que ha perdido la manía que en algún momento, dice, le llegó a coger.

Junto a Sr. Chinarro, la jornada de mañana del Día de la Música contará otras propuestas como las de Two Door Cinema Club, James Blake, Azealia Banks, La Casa Azul o Tindersticks.

Un día después, el sábado, será el turno de Rosenvinge, junto a Love of Lesbian, Spoon, Mercury Rev, Maxïmo Park y Metronomy, por destacar algunos.

Mostrar comentarios