Stranka te enseña a levitar

  • El fotografo checo Martin Stranka inmortaliza con sus fotos esos segundos previos al sueño. Su serie `Mono´ recrea personas levitando en esos instantes de inconsciencia tan fugaces. Con sus fotografías, el artista se ha vuelto muy popular en internet, donde Stranka es conocido por su fieles seguidores como Strany. 

Las primeras imágenes de Mono empezaron a circular por la red hace cuatro años. El fotógrafo checo Martin Stranka había vivido la muerte de su pareja y encontró en la fotografía una vía de escape. 

Sus fotografías, con un cierto aire místico, transmitían ya, por aquel entonces, un sentimiento de soledad y melancolía, que conectaban muy bien con el público. Tanto es así que, actualmente, más de 28.000 fans en su Facebook siguen a Strany, el alias en internet de Martin Stranka.  

Iniciado en la fotografía en un entorno digital, Stranka es un fotógrafo completamente autodidacta. Su inspiración también es espontánea e incontrolable.  

'Para mí, es un momento de trance, de silencio absoluto. El momento previo a disparar una imagen contengo el aliento y materializo mis pensamientos. Es un acto muy íntimo, personal. Como siempre digo, tienes que cerrar los ojos para poder ver. Ese es mi truco', nos explica. 

Stranka desafía las leyes físicas en su trabajo, le interesa ese mundo donde lo imposible se convierte en evidente, donde la percepeción de la realidad alcanza un nivel desconocido, hacia un espacio en el que conviven el equilibrio y la serenidad. Dice el fotografo que su universo sólo existe en delgada frontera que existe entre el sueño y el despertar.  

Stranka refuerza los estados de inconsciencia con una paleta neutra, monocromática y un juego de luces que recrea las primeras luces del alba o los últimos albores del día. Es una concepción cromática cercana a la usada por la pareja de fotógrafos surrealistas Shana y Robert ParkeHarrison, artistas que han influido en su trabajo, tanto como el pintor digital japonés Xhxix, del que el artista también se considera un gran admirador. 

Tras cuatro años retratando ese particular limbo, Martin Stranka sigue con la misma ilusión del primer día.  

'Cada imagen que realizo es como una nueva página en un diario. No sé cuando terminaré esta serie, si tendrá un final o no', afirma. 

Mientras, su trabajo ha cautivado también a los expertos y Stranka ha conseguido más de 30 premios en los últimos dos años. 

'Estoy encantado con cada uno de los reconocimientos recibidos. Si tuviese que escoger uno, destacaría el premio para fotógrafos emergentes del Nikon Photo Contest International 2011, por el prestigio y reconocimiento internacional del certamen. Sin embargo, también hay otras menciones y tres exhibiciones en Tokyo, Osaka y Londres, que considero una gran alegría', añade.  

Aunque ha participado en múltiples exposiciones por toda Europa, todavía no ha recalado en España. No obstante, es fácil observar su trabajo en las principales redes sociales de fotografía o en los recopilatorios fotográficos de talentos emergentes como el Best of Photography 2010 del Photographers Forum o el Sony World Photography Awards 2010 Book, de Sony International.  

Tras el éxito de su trabajo en la internet, Stranka se prepara para un prometedor 2012, con exposiciones en The Affordable Art Fair 2012, de Milán, y en la Robert Fontaine Gallery, de Miami.

 

Mónica Moyano | aviondepapel.tv | Fotos Martin Stranka (Strany)
Mostrar comentarios