Su majestad, Fernando Cayo, el rey de España en la película 23-F

  • El actor, que participa también en la nueva película de Almodóvar, la miniserie sobre el Alakrana o una obra de teatro escrita por Luchino Visconti, nos desvela cómo trabajó en el personaje del monarca: se puso una máscara para ensayar e imitó la mirada de melancolía del rey.
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Fernando Cayo ya ha hecho Historia en el cine y la televisión de España. Es el intérprete que más veces se ha puesto en la piel de Juan Carlos I. Primero lo hizo en la miniserie “20-N”, repitió papel en la pequeña pantalla con “Adolfo Suárez” y ahora reincide en el cine con “23-F”, reconstrucción cinematográfica dirigida por Chema de la Peña sobre el fallido golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981.

Preparación real

El propio actor vallisoletano, que califica como “distintos” cada uno de los proyectos en los que ha encarnado al monarca, cree que su trabajo en “23-F” es “el más completo porque nos hemos acercado al personaje de una manera más íntima y cercana”.

“No he pretendido hacer una imitación, aunque haya cierto acercamiento en la manera de hablar y de moverse. He dejado mucho para que el espectador complete la imagen. Si les das algo demasiado completo se cae en la caricatura”, reconoce el actor que también fue protagonista de “El orfanato”.

“Me puse una máscara del rey en tamaño real”

“Lo primero que hice fue un proceso de observación casi científica, fijándome en sus gestos de manos, su manera de sentarse, sonreír o coger el teléfono. Llegué incluso a utilizar una máscara fotográfica. Saqué una cara del rey a tamaño real y, como se hace en el teatro, me puse la máscara para ver qué sentiría si tuviera ese rostro. Luego intenté aproximarme a él a través de mí mismo, haciéndome la pregunta sobre lo que sentiría yo en su lugar”, afirma Cayo.

“También ha habido lecturas muy reveladoras”-prosigue el actor- “como la de una de sus biografías, donde el escritor menciona que lo significativo de la mirada del rey es cierta melancolía que está por encima del personaje campechano que todos conocemos. Empecé a observar las fotos y vídeos desde ese punto de vista y encontré algo humanamente profundo que me interesó, que está más allá del rey que cuenta chistes y parece un personaje de sainete”.

Sin descanso

No será “23-F” ni mucho menos la única vez que veamos al intérprete en una pantalla durante el 2011. El 25 de febrero estrena“Secuestrados”, una cinta en la que, como el propio intérprete reconoce, ha tenido que trabajar muy duro con el director, Miguel Ángel Vivas, y los otros actores “para llegar a la cruda realidad de una familia de clase media-alta que se ve secuestrada” en su propia casa. “Lo que intentamos fue llegar a la esencia del miedo y del terror”, precisa.

De rey a La República

A la vez, Cayo se cuela semanalmente en nuestras casas gracias a su papel en la serie de televisión “14 de abril. La República”. En ella encarna a Ventura, un anarquista en la convulsa España de los años treinta. El vallisoletano califica su papel en el éxito de TVE como “un personaje que no es bueno ni malo, que está sujeto a pasiones, tensiones y lucha política”.

Espía en Alakrana

El actor también estará presente en otro interesante trabajo para la pequeña pantalla. “Alakrana”, miniserie que nos cuenta el caso real del pesquero vasco que fue secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia. En ella encarna a Pepe ‘El misterioso’, un agente del CNI que parece sacado de una película del cine negro.

Será chico Almodóvar

En una temporada llena de proyectos, la guinda ha sido su participación en “La piel que habito”, la última película de Pedro Almodóvar. “Ha sido una experiencia muy bonita compartir unos días con Almodóvar y Antonio Banderas. El guión es maravilloso y mi papel es una pequeña aportación en la historia de la que me siento muy orgulloso”, reconoce el actor sobre una cinta de la que no puede facilitarnos más detalles.

Reencuentro con Rueda

Otra de las sorpresas que traerá este 2011 para Fernando Cayo es su reencuentro con Belén Rueda. Ambos protagonizaron “El orfanato” y ahora vuelven a cruzar sus caminos profesionales en “La caída de los dioses”, versión para el teatro del filme homónimo de Luchino Visconti. Dirigida por Tomás Pandur, al que el actor define como “un genio”, la adaptación promete “ir más allá de la película”, según palabras del interpreté español. Cayo encarnará a un jefe de las SS, mientras que Rueda dará vida a la matriarca de una familia de potentados del acero.

Antes de disfrutar de este montaje, que promete ser uno de los platos fuertes teatrales de la temporada, el actor sigue representando “19.30”, obra de Patxi Amezcua que analiza la corrupción en el mundo de la política.

Como se puede apreciar, Cayo promete ser no sólo el rey de España en “23-F”, sino también de las programaciones televisivas, teatrales y cinematográficas de 2011.

Mostrar comentarios