Sucios, sexys, excelente mugre de garage

  • Los neoyorquinos Triple Hex se estrenan en España con su segundo disco, producido por un genio del rock'n'roll.
Triple Hex
Triple Hex
Musa Comunicación
Elena Cabrera

"Brooklyn" es la palabra mágica si tienes un grupo de guitarras, pintas molonas y un sonido retro irresistiblemente moderno. Mientras esperamos que, de un momento a otro, el hype empiece a deshincharse, la palabra mágica sigue apareciendo en artículos y hojas de prensa con la fuerza de un reclamo irresistible.

"Nosotros tres somos de Nueva York" explica Dave Tudi, cantante y guitarrista del grupo proveniente del barrio mágico, Triple Hex. "Vivo en Brooklyn desde 1995, por lo que me resulta divertido ver como gente de otros sitios se nos muda al barrio y al día siguiente ya andan diciendo que son una banda de Brooklyn. La mayoría de ellos vuelven a casa con el rabo entre las piernas en uno o dos años. Pero hay muchísima música buena aquí", añade.

Aclaremos que Triple Hex no es un grupo de modernas sino un trío de garage-punk clásico con un algo especial. Su productor, el emblemático Matt Verta-Ray–compañero de Jon Spencer en Heavy Trash- declaró públicamente su alegría por haberse involucrado "en un disco tan cool como este" y halagó "al máximo a este equipo tan sexy y degenerado de neoyorquinos de la vieja escuela".

Un par de micros y a tocar

Una escuela que tiene a la Velvet Underground como maestros pero también nos recuerdan a los diseccionadores del rock'n'roll The Cramps, que eran de California, a los garageros The Gories, que eran de Detroit o a algunos grupos de K Records (Olympia, Washington) como Beat Happening. Matt Verta-Ray, que además de sus bandas Heavy Trash y Madder Rose ha trabajado técnicamente con muchas otras (Parker and Lily, White Hassle) es conocido por "hacer un gran sonido cuando graba" explica Dave Attitudi, antes de revelar que "tú piensas que tendrá una tonelada de equipos, maquinitas para grabar y cosas así pero en realidad es sólo un par de micrófonos estratégicamente colocados. Es buenísimo en esto". Así que el secreto es no tener secreto y darle al botón de grabar. "Un instinto natural" dice Dave con admiración.

El segundo disco de Triple Hex, titulado homónimamente, sale en España el 6 de junio, distribuido por Lucinda Records. En otoño, nuestro interlocutor Dave y las chicas que completan la banda, la baterista Julie Hex y la teclista Miss Chip, viajarán a Europa para tocar y, tras la gira, entrarán en el estudio para grabar un nuevo disco. Ese estudio podría ser uno español: "Matt ha mencionado uno en España que es muy bueno así que intentaríamos grabar las bases de las canciones allí con él y luego volver a Nueva York para terminar la grabación en su propio estudio".

El garage es un género del rock'n'roll que tiene sus subidas y bajadas pero al que siempre se vuelve y es puesto de moda una y otra vez en la historia de la música, como han hecho White Stripes o The Horrors en su primer disco. "Yo solo intento escribir las mejores canciones que pueda y el grupo intenta hacer la mejor música que puede. Ninguno de nosotros está intentando ser retro o algo similar. Yo toco y canto a mi estilo, Chip toca un órgano de los años 60 y Julie toca la batería con ritmos groovies. Intentamos ir hacia delante poniendo todo eso junto" contesta Dave Tudi al respecto de su sonido, que dice sacarlo "desde el corazón o desde las entrañas".

Aunque Tudi o Attitudi es el cantante oficial, Julie Hex se marca una de las canciones más especiales del disco, que recuerda a los primeros trabajos de la también neoyorquina Lydia Lunch. Hazy, Hot & Humid, no tenía voz y Julie se ofreció voluntaria para escribir la melodía vocal y cantarla "¡y quedó fantástica!", admite Dave, que cantará a dúo con la baterista una canción del próximo disco titulada Your love is like a guillotine, a pesar de la dificultad de cantar a la vez que se lleva el ritmo de la batería en los directos.

Por cierto, ¿cómo sería el mejor concierto del mundo para el cantante de Triple Hex?, ha de contestar para terminar esta entrevista. "Rock'n'rolll enérgico, mucho baile, mucho sudor, estar con tus mejores amigos y llevarte a casa a la persona de tus sueños. Ese es el concierto perfecto".

Mostrar comentarios