Supersubmarina recrea el desparrame de un "Solo en casa" veinteañero

  • Madrid.- ¿Y si Kevin McCallister, el niño protagonista de "Solo en casa", se quedara otra vez con la casa para él, pero veintiún años después? La banda jienense Supersubmarina, nominada en los recientes Premios de la Música, responde a esta cuestión con su último lanzamiento, "Realimentación".

Supersubmarina recrea el desparrame de un "Solo en casa" veinteañero
Supersubmarina recrea el desparrame de un "Solo en casa" veinteañero

Madrid.- ¿Y si Kevin McCallister, el niño protagonista de "Solo en casa", se quedara otra vez con la casa para él, pero veintiún años después? La banda jienense Supersubmarina, nominada en los recientes Premios de la Música, responde a esta cuestión con su último lanzamiento, "Realimentación".

"Hablamos sobre lo que conocemos, como (el grupo) MGMT, montar una fiesta y que haya relaciones y (drogas como) MDA de por medio", dice en una entrevista con Efe José Chino, cantante y guitarrista de este cuarteto de Baeza (Jaén), que conecta en sus canciones con referentes muy vivos de la cultura popular más joven.

Ahí está el homenaje al James Bond ochentero en el arranque musical de "Emperatriz" o, en "Puta vida", la indignación con la clase política de un importante segmento que ha copado los medios de comunicación en los últimos días.

"Es una metáfora del sentimiento de confusión, de no encontrarte a ti mismo, algo que nos pasa a todos. Es ese quiero y no puedo, todo y nada", aclara sobre este tema, disfrazado de reproche sentimental.

"Una máxima del grupo es hablar de cosas que nos importan y, lo que nos importa a nosotros, le importa también a gente de nuestra generación, desde los 18 años hasta los treinta y... que te sientas joven", añade.

Así surgieron los cuatro temas de "Realimentación", un trabajo de breve duración (un EP, siglas de "extended play") que ellos consideran una prolongación de su anterior y primer disco, "Electroviral" (2010).

Sobre la elección de este formato, argumentan que "qué más da que las canciones vayan de cuatro en cuatro, que de doce en doce".

"Sentíamos que teníamos que ofrecer material nuevo y a nosotros nos venía bien de cara a los conciertos para reactivar o realimentar lo que el anterior disco ya nos ha dado", añade el cantante sobre el título escogido.

Ese disco previo, entre otras cosas, les deparó una nominación a los últimos Premios de la Música como autores revelación por el tema "XXI", pero aseguran no haber sentido mayor presión en la composición de este EP por estar de nuevo a esa altura.

Reivindican, en todo caso, que su nivel de exigencia siempre es muy alto, algo que extienden a todos los campos (música, fotografías, vídeos), por lo que no es raro -dicen- que desechen material.

Cuentan además que "Realimentación" marca un puente hacia la dirección futura del grupo, intentando plasmar su directo, "con un sonido más crudo, más guitarrero", que bebe de las bandas que últimamente escuchan, como Foo Fighters (en lo que se refiere a las cuerdas), Editors o Interpol ("intento hacer la voz más profunda", dice Chino).

Aunque su origen como banda se remonta a 2008, su relación de amistad arranca más atrás. "Si no fuéramos amigos, no aguantaríamos muchas cosas que pasan. Supongo que por eso a muchos grupos les cuesta convivir en las giras, pero nosotros nos queremos mucho", confiesa José Chino, que compone Supersubmarina junto a Pope (bajo), Jay (guitarra) y Juancha (batería).

Y de giras ellos saben un rato ya que, como el año pasado, tienen su agenda copada con citas importantes como el festival Low Cost (21 de julio) y, en agosto, el Sonorama y el Arenal Sound, entre otros.

Esta noche actúan en la sala Clamores de Madrid, ciudad a la que regresarán el día 21 de junio en el cierre del Día de la Música Heineken, motivo por el que la web de RTVE colgará el día 29 de mayo un corte inédito suyo.

Por Javier Herrero.

Mostrar comentarios