Susana Fortes revive la relación prohibida que inspiró al poeta del amor

  • La historia de amor prohibido que inspiró "los mejores versos de la literatura española contemporánea" sirve a la escritora Susana Fortes para recrear en su última novela el ambiente del Madrid de 1935, que fue escenario de la relación del poeta Pedro Salinas con una estudiante estadounidense.

Madrid, 10 dic.- La historia de amor prohibido que inspiró "los mejores versos de la literatura española contemporánea" sirve a la escritora Susana Fortes para recrear en su última novela el ambiente del Madrid de 1935, que fue escenario de la relación del poeta Pedro Salinas con una estudiante estadounidense.

"El amor no es un verso libre", editada por Suma, tiene como protagonistas al poeta y profesor Álvaro Díaz-Ugarte y a su alumna Kate Moore, una joven estadounidense recién llegada al convulso Madrid donde entra en contacto con la flor y nata de la intelectualidad republicana en la Residencia de Estudiantes.

Fue la publicación en 2002 de las cartas de amor inéditas que a lo largo de quince años (1932-1947) Pedro Salinas envió a su amada Katherine Whitmore lo que despertó el interés de Susana Fortes por esta historia y por cómo "un hombre hecho y derecho parecía un niño, un adolescente".

Una historia de amor prohibido ya que Salinas estaba casado: "era un hombre acorralado entre su corazón y su cabeza", indica Susana Fortes (Pontevedra, 1959).

Pero sobre todo lo que quiso conocer, explica la autora, fue cómo era esa mujer de la que no se sabía nada y que era la destinataria de poemarios tan célebres como "La voz a ti debida" o "Razón de amor" del poeta de la generación del 27.

Fortes llegó así a la Universidad de Harvard, donde se guardan las 354 cartas y 144 poemas de Pedro Salinas que Katherine Whitmore guardó hasta que, convencida por el poeta Jorge Guillén, decidió donarlas a este centro.

Una decisión que Whitmore explica en el único texto que se conserva de la norteamericana y que conmovió profundamente a la Susana Fortes.

Los protagonistas de la novela están rodeados por artistas, músicos, poetas... todos ellos asiduos a la Residencia de Estudiantes, en una época irrepetible y en un ambiente que la autora considera la versión española del Círculo de Bloomsbury, la élite intelectual inglesa que a comienzos del siglo XX empezó a reunirse en casa de Virginia Woolf.

Era "un Madrid fabuloso, rugiente y vivísimo", con profundas transformaciones, pero que todavía arrastraba costumbres provincianas del siglo anterior y en el que la violencia latente hacía prever un futuro "en el que se mascaba la tragedia".

En ese escenario aterriza Kate, una joven idealista, pragmática e ingenua que venía a una España idealizada por la poesía y en la que se ve envuelta en una pasión prohibida por los convencionalismos de la época, una relación extramatriomonial que todo el mundo conocía pero que fue silenciada.

Esta historia de amor se teje en la novela junto a la trama del asesinato de un joven estudiante que desvela una red de corrupción que alcanza los más altos estamentos políticos del país.

Susana Fortes vuelve así, como en alguna obra anterior, a entremezclar la ficción con la realidad, rescatando episodios históricos como el gran escándalo político que supuso el "caso del estraperlo" que salpicó hasta al presidente de la República Alejandro Lerroux.

La autora explica que se crió en las salas de cine y que esta experiencia ha impregnado su forma de escribir y de describir: "la literatura son sensaciones, sonidos, olores. Y por eso escribo que Kate llega a un Madrid que le huele a incendio recién apagado".

Mostrar comentarios