Suso de Toro: "Ya hay una generación que no tiene miedo ni límites"

  • Carmen Naranjo.

Carmen Naranjo.

Madrid, 19 nov.- El escritor gallego Suso de Toro ha recuperado "recuerdos sepultados" de su vida en un libro que dedica a la "memoria", en un momento en el que, asegura, ya hay una generación que "no tiene miedo ni límites" y con la que, por tanto, "habrá que negociar en libertad".

"Lo ocurrido con Cataluña y Podemos son dos fenómenos políticos que ponen de manifiesto que los pactos de la Transición ya no están vigentes y ya no son aceptados por esta nueva generación", sostiene Suso de Toro en una entrevista con Efe.

Bajo el título "Sonámbulos" (Alianza Editorial), Suso de Toro ha reunido tres relatos en apariencia independientes pero unidos por la memoria y el pasado a partir del primero de ellos, "Negocios de familia", en el que ha recuperado recuerdos que tenía olvidados "porque eran días feos".

Este recuerdo se refiere a la época en la que militaba en la clandestinidad en el Movimiento Comunista de España y a la mañana del 27 de septiembre de 1975, día en el que se produjeron los cinco últimos fusilamientos del franquismo, cuando un cliente del bar familiar en el que trabajaba, señalándole, gritó, "A todos los comunistas había que fusilarlos".

Suso de Toro explica que durante años, después de que en los 80 y 90 "se decretara el olvido del pasado", se sintió "casi culpable" de haber vivido esas experiencias.

Pero ahora, dice, cuando está próximo a los 59 años y se vive en la sociedad "una mirada crítica a la Transición y a lo que fueron las bases de la democracia", ha mirado hacia atrás y se ha reivindicado a sí mismo en una época de su vida "que es la de otros muchos ciudadanos españoles".

Por eso, el libro ha nacido de su vida y de la reivindicación de que "ese tiempo existió", ha recalcado el escritor, que ha asegurado que como tal ha defendido la idea de una España federal, el reconocimiento de las lenguas y las culturas nacionales y que, por ello, ha pagado un precio.

Ahora, a través de este libro, reivindica su identidad: "No es que esté orgulloso, pero mi deber es recordar y ahora puedo", dice Suso de Toro, para quien escribir es un "acto de afirmación psicológica personal".

Según el autor gallego, "la escritura literaria suele consistir en echar un balde al pozo que uno lleva dentro", de tal forma que, conforme se desciende, "el agua que se halla va siendo más fría".

En "Negocios de familia", primer relato de "Sonámbulos", recoge la historia de un terapeuta que recibe la visita de un paciente que no quiere revelar ni su nombre ni su profesión y que, por el contrario, se interesa por las fotografías familiares que el psiquiatra tiene en su despacho.

La aparición del paciente, afectado por insomnio desde hace años, coincide con la muerte del padre del médico y abre la puerta a la memoria de unos años "siniestros" en la que los dos personajes se enfrentan a su pasado.

"Conversando con el agua", el segundo de los tres relatos, relata la voz de un hombre que habla a los turistas junto a la fuente de su ciudad, un anciano que, dice su creador, "recupera la sabiduría del niño".

"Olvidas el camino, muchas tonterías y cosas superfluas", señala Suso de Toro, que explica: "Llega un momento en el que tu vida ya es historia".

"Insomne", escrito originariamente en gallego, es el monólogo de un personaje implacable, el retrato de "un tirano" que pretende ser dueño de su vida hasta el final.

A pesar de que su personaje "es un monstruo", en algún momento del relato asoma en él la fragilidad, porque, dice Suso de Toro, "dentro de cada monstruo siempre hay un niño".

Mostrar comentarios