"Teatralia" alcanza su "mayoría de edad" volcándose en los temas sociales

  • "Teatralia", el Festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, cumple la mayoría de edad poniendo el foco en los temas sociales, como ha señalado en la presentación del festival la viceconsejera de Turismo y Cultura del Gobierno regional, Carmen González.

Madrid, 3 mar.- "Teatralia", el Festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, cumple la mayoría de edad poniendo el foco en los temas sociales, como ha señalado en la presentación del festival la viceconsejera de Turismo y Cultura del Gobierno regional, Carmen González.

Diecinueve compañías teatrales -nueve nacionales y diez extranjeras- serán las encargadas de efectuar, del 7 al 30 de marzo, las más de 100 representaciones de esta XVIII edición, que se desarrollará en treinta y cinco espacios escénicos repartidos en veinticinco municipios madrileños.

González ha presentado, junto a la directora del festival, Charo Martín-Crespo, una programación que vuelca sus esfuerzos, un año más, en convertir a "Teatralia" en un "referente en el mundo de la escena" y que está dedicada "especialmente a niños y jóvenes, pero también a mayores, porque se puede disfrutar en familia".

La viceconsejera ha destacado además que esta edición prestará una atención especial a temas sociales.

"Este enfoque trata de sensibilizar a todo el público, con temas que están de actualidad y nos invitan a reflexionar, como el medio ambiente, la marginalidad o los refugiados", ha destacado González, apoyando que siempre se hará de una manera "artística" y "despertando alguna sonrisa".

Por su parte, Martín-Crespo ha subrayado que esta edición recoge una "selección de todo lo que se puede hacer en un escenario", a través de una gran variedad de géneros, entre los que destaca "el teatro de texto, de humor, de títeres, de objetos, el 'clown', la música, y la danza".

La directora señala que el criterio que une a toda esta oferta es la "calidad": "Un niño cuando se sienta en su butaca está exigiendo calidad artística, como una persona mayor, pero además es más sincero, y sabe inmediatamente si la obra le está gustando o no".

Entre las propuestas de la programación destaca la obra "Mano a mano", una producción de teatro accesible creada para que pueda ser disfrutada por niños a partir de tres años, tanto sordos como oyentes, gracias a una doble representación simultánea con la que la historia se narra tanto en lengua de signos como oralmente.

Además, de manera paralela al festival, se exhibirá la exposición "Vida acuática", que el Círculo de Bellas Artes acogerá y en la que se muestra un particular ecosistema, formado a partir de elementos reciclados.

Mostrar comentarios