Teatro Corsario lleva a París a los clásicos más divertidos del Siglo de Oro

  • Esposas desquiciadas, maridos burlados y amantes intrépidos protagonizan los cinco entremeses satíricos del Siglo de Oro que la compañía Teatro Corsario llevará a París el 27 de noviembre, dentro del XXIII Festival Don Quijote, en el que también participará Ana Zamora (Nao D'Amores) con "Penal de Ocaña".

Valladolid, 18 nov.- Esposas desquiciadas, maridos burlados y amantes intrépidos protagonizan los cinco entremeses satíricos del Siglo de Oro que la compañía Teatro Corsario llevará a París el 27 de noviembre, dentro del XXIII Festival Don Quijote, en el que también participará Ana Zamora (Nao D'Amores) con "Penal de Ocaña".

Teatro Corsario, con más de treinta años dedicado a la difusión de los clásicos castellanos desde Valladolid, ha elegido un montaje que aglutina cinco entremeses: "Los locos" (anónimo), "El niño de la rollona" (Francisco de Avellaneda), "Guardadme las espaldas" (Calderón de la Barca), "Los muertos vivos" (Luis Quiñones de Benavente) y "Los toros de Alcalá" (Juan de la Hoz y Mota).

Una historia de la Guerra Civil llevará por su parte la segoviana Ana Zamora con "Penal de Ocaña", basada en la novela que en forma de diario publicó bajo el mismo nombre, en 1954, la filóloga María Josefa Canellada, abuela de la dramaturga y directora de la compañía Nao d'amores, han informado fuentes de la organización.

Narra las vicisitudes de una enfermera que, dentro del territorio ocupado por el ejército republicano, participó en la puesta en marcha y atención de un hospital de sangre en la retaguardia dentro del penal de Ocaña, en la provincia de Toledo.

El Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París, entre el 22 de noviembre y 20 de diciembre, ofrece cada año una selección de propuestas escénicas procedentes de España, Francia e Iberoamérica.

Además de Teatro Corsario y Nao d'amores participarán este año, entre otros, las compañías españolas La Zaranda, Obskené y Teatro La Chana, además de Alberto San Juan y Fernando Egozcue con el montaje titulado "Todo dice que sí...", la cantante Carmen París y la bailaora Guadalupe Torres.

Danza, música y teatro engrosan este festival, reconocido en 2011 con el Premio Max de la Crítica, que anualmente organiza el Grupo Zorongo con el patrocinio de los ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores, así como de la Embajada de España en Francia, entre otras entidades.

Mostrar comentarios