El teatro Reina Victoria abre sus puertas a la lírica con "Rigoletto"

  • El proyecto "Ópera de Madrid" se convertirá en realidad el próximo viernes al llevar a las tablas del teatro Reina Victoria la ópera "Rigoleto", la primera producción de esta nueva compañía que pretende llevar la lírica a todo el público sin perder de vista la "calidad" de los montajes.

Madrid, 5 mar.- El proyecto "Ópera de Madrid" se convertirá en realidad el próximo viernes al llevar a las tablas del teatro Reina Victoria la ópera "Rigoleto", la primera producción de esta nueva compañía que pretende llevar la lírica a todo el público sin perder de vista la "calidad" de los montajes.

"Mis primeras palabras a 'Ópera de Madrid' cuando me contaron su proyecto fue de agradecimiento porque, por su calidad, me hubiera gustado ofrecerles el Teatro Real, pero no es mío", ha dicho el empresario teatral Enrique Cornejo, propietario del Reina Victoria, al expresar el orgullo que significa para él contar con la presencia de estos artistas.

Durante la rueda prensa de presentación del espectáculo Cornejo ha manifestado que su intención al ofrecer a "Ópera de Madrid" el teatro que dirige es "tratar" de que sea convierta en sede "temporal" o "fija" de esta compañía lírica, según "se vea" cómo es la aceptación del público.

"Ojalá sea la antesala de una permanencia absoluta de esta compañía", que nace de la iniciativa de un grupo de artistas decididos a crear la "primera compañía privada de España" con una temporada lírica "estable".

"Rigoletto", escrita por Giuseppe Verdi, se interpretará en este escenario hasta el 30 de marzo, a precios que oscilarán entre los 20 y los 60 euros, bajo la premisa de "acercar" al público aficionado a la lírica lo que "reclama", es decir, "los títulos más emblemáticos" de este género que otros grandes escenarios "ya no exhiben", según el barítono Marco Moncloa, quien da vida a Rigoletto.

Moncloa ha tenido también palabras de agradecimiento a Cornejo por acogerlos en esta "aventura" aunque quizá, ha puntualizado, el escenario madrileño no sea el "más apropiado" para una ópera.

"Es un teatro pequeño, pero está en el centro de Madrid", ha concretado.

Pese a las dificultades de espacio, "Ópera de Madrid" quiere poner de manifiesto que su apuesta está por encima de estos inconvenientes y han destacado que su fuerte son los "buenos profesionales" que componen la compañía.

Cantantes como el tenor José Manuel Sánchez, en el papel de Duque de Mantua, la soprano Eugenia Enguita, o la soprano Paloma Friedhoff, ambas en el papel de Gilda.

"Ópera de Madrid" está formada por 85 personas, entre los que se encuentran los profesionales que forman la orquesta: músicos "con mucha experiencia" y estudiantes que se encuentran cursando estudios superiores, tanto en España como en el Extranjero. Todos ellos, como ha informado José Fabra, el director de la formación, elegidos entre un "total de 500".

Tras Rigoletto, "Ópera de Madrid" continuará su programación en abril con "Il barbiere di Siviglia" de Rossini, en abril; "La Boheme" de Puccini en mayo, y en junio llegará el turno de la zarzuela con la obra "Agua, azucarillos y aguardiente".

Además, compaginando estas óperas, el Reina Victoria también ofrecerá los "Jueves líricos", conciertos a una voz y piano a precios a partir de 10 euros.

Ante esta nueva oferta lírica "económica", como han remarcado durante todo el acto de presentación, tanto la compañía "Ópera de Madrid" como el empresario madrileño no temen las posibles críticas del "sector oficial" de la ópera acostumbrados a los "grandes montajes" del Teatro Real.

En este sentido, Cornejo ha expresado con ironía que estos "estarán preocupados". "Somos un proyecto precursor de la lírica", ha concluido.

Mostrar comentarios