Martes, 17.10.2017 - 12:10 h

La Escuela de Teatro de la UNIA en Baeza ofrece seis cursos en las dos primeras semanas de julio

La Escuela de Teatro de la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén) ofrece seis cursos en las dos primeras semanas de julio, mientras que la programación de UNIAescenaBaeza será inaugurada por 'Los días de la nieve', con la actriz Rosario Pardo.

La Escuela de Teatro de la UNIA en Baeza ofrece seis cursos en las dos primeras semanas de julio

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 3 al 14 de julio y contempla los cursos que llevan por título 'Del cuerpo de la voz a la palabra', dirigido por Vicente Fuentes (RESAD de Madrid); 'Dramaturgia actoral. El director: interlocutor entre actor y autor', cuyo director es Carles Alfaro (actor y director); 'Hablando con los clásicos', dirigido por Israel Elejalde (actor de teatro, cine y televisión).

A estos se suman 'El actor frente al clown', con la dirección de Antón Valen (clown); 'El actor y el títere: la poética de la transmisión', dirigido por Juan Pedro Schwartz (actor de teatro, cine y televisión), y 'Escribir, ensayar, interpretar jugando', con la dirección de Sergi Belbel (dramaturgo y director teatral).

A la oferta de cursos se suma UNIAescenaBaeza, que tendrá lugar del 4 al 13 de julio, dos semanas en las que de lunes a jueves se ofrecerán siete obras.

La vicerrectora de la sede baezana de la UNIA, Mª Ángeles Peinado, ha destacado durante la presentación la calidad de la oferta docente de la Escuela de Teatro y ha recordado algunos de los nombres que han protagonizado la misma durante sus catorce ediciones. En este sentido ha señalado que en la edición de este año se cuenta con protagonistas como Rosario Pardo o Israel Elejalde, que como los anteriores subrayan el compromiso de la UNIA con la transmisión del conocimiento de la cultura a la sociedad, en este caso, en un área donde las enseñanzas en el mundo académico y universitario son poco frecuentes.

La intención de la UNIA, ha subrayado la vicerrectora del Campus Antonio Machado, ha sido abordar aspectos en esta escuela de teatro que no se contemplan en las Escuelas de Arte Dramático ofreciendo un complemento a estudiantes universitarios que realicen prácticas en aulas de teatro, alumnos de arte dramático o miembros de grupos escénicos.

Por su parte, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha reiterado el agradecimiento inmenso de la ciudad de Baeza a la UNIA y a este proyecto teatral que permite a la gente de Baeza y a sus visitantes disfrutar de un teatro de primer nivel, un teatro con todas las letras en mayúscula. Ha incidido en que es una programación muy cuidada, una programación para aprender y ver teatro con una mirada distinta, una mirada universitaria.

En su intervención, Dolores Marín ha reconocido el papel de la UNIA en el ámbito cultural de Baeza, ya que ha afirmado no se puede entender la cultura en Baeza sin la UNIA.

Por su parte, el director de la Escuela de Teatro, Roberto Quintana, ha agradecido la atención al teatro y el esfuerzo de la UNIA para que la formación de artistas y creadores del escenario esté vinculada a la estructura universitaria como ocurre en el resto de Europa.

Por ello ha defendido el modelo de la Escuela de Teatro y la programación de este año, en la que repiten tres docentes, Vicente Fuentes, al que considera el mejor profesional de la voz desde el punto de vista escénico en España; Antón Valen, que vuelve a la Escuela de Teatro tras su paso por el Circo del Sol como responsable de dos espectáculos, y Sergi Belbel, del que ha afirmado que es junto a Juan Mayorga el dramaturgo más representado en territorio de la Comunidad Europea.

A ellos se suman tres incorporaciones, Carles Alfaro, del que ha elogiado su labor como director; Juan Pedro Schwartz, que, a su juicio, reúne dos cuestiones fundamentales como son las marionetas y los actores, y el citado Israel Elejalde, al que califica como el actor teatral por antonomasia en la actualidad.

Por último, Juan Martínez ha realizado un relato pormenorizado de los siete espectáculos teatrales de la programación de UNIAescenaBaeza. El primero, 'Los días de la nieve', con la interpretación de la mencionada actriz Rosario Pardo dando vida a Josefina Manresa, y que es una de las contribuciones de la UNIA al Año Miguel Hernández, en el 75 aniversario de la muerte del poeta.

A esto se suman las dos obras de teatro universitario, 'Sueño-noche-verano', de Shakespeare, del Aula de Teatro la Universidad de Huelva, y 'Arsénico por compasión', de In Vitro, de la Universidad de Jaén; el espectáculo infantil, 'El pájaro prodigioso', de La Maquiné; 'After Play', de la compañía El Perro Negro, un homenaje a Chejov; 'Vuela', de Laví e Bel, y 'Una hora en la vida' de Stefan Zweig, de Hiperbólicas Producciones.

El director de Secretariado, Juan Martínez, ha comentado también otro aspecto de la Escuela de Teatro como es el Premio Teatro de la UNIA, creado en 2013 y que desde entonces se ha concedido a Nuria Espert, Julieta Serrano y Enrique Lanz, y cuyo fallo de esta edición se anunciará en próximas fechas.

Ahora en portada

Comentarios