El Real "ajusta" su programación 2014-15, de la que se cae La Fura dels Baus

  • A escasos días de comenzar, el lunes próximo, su temporada 2014-2015, la número dieciocho desde su reapertura, el Teatro Real ha informado hoy de que ha tenido que "ajustar" su programación, en la que finalmente no estará La Fura dels Baus, que tenía comprometida una nueva producción de "Fidelio".

Madrid, 10 sep.- A escasos días de comenzar, el lunes próximo, su temporada 2014-2015, la número dieciocho desde su reapertura, el Teatro Real ha informado hoy de que ha tenido que "ajustar" su programación, en la que finalmente no estará La Fura dels Baus, que tenía comprometida una nueva producción de "Fidelio".

Gregorio Marañón, presidente del Real, anunció, en una comparecencia ante la prensa, que ha habido que hacer esos "ajustes de producción", en algún caso por razones económicas.

Cambios que, a juzgar por sus palabras, no parece que dejen muy satisfecho a Joan Matabosch, director artístico del Real. "No me hagáis decir que estoy encantado", afirmó.

Los "ajustes" afectan a varios títulos programados y anunciados públicamente antes del verano. Entre ellos, "Hänsel und Gretel" (Engelbert Humperdinck), que llegará en enero pero no en una producción propia, como estaba previsto, sino en una alquilada al Festival de Glyndebourne, de "gran calidad artística", destacó Matabosch, para quien los cambios son "un mal menor".

Los decorados y el vestuario de la que iba a ser una producción propia del coliseo madrileño iban a llevar la firma de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

"Fidelio" (Beethoven) se mantiene en cartel, pero sin La Fura del Baus, en una producción de 2006 que viajará desde Valencia, propiedad del Palau de Les Arts Reina Sofía, que a cambio acogerá la producción que el Real estrenó hace ya unos años de la zarzuela "Luisa Fernanda", un trabajo escénico de Emilio Sagi.

Otro cambio: no habrá puesta en escena de "Goyescas, o los majos enamorados", de Enrique Granados, que finalmente se hará en versión de concierto, con dirección musical, como estaba previsto inicialmente, de Plácido Domingo. Por el contrario, se queda fuera del proyecto el actor y director José Luis Gómez, a quien el Real había encargado este proyecto escénico.

Por "razones económicas", según Gregorio Marañón, se aplaza a la temporada 2016-2017 el estreno de "La ciudad de las mentiras", un encargo del Real a la compositora Elena Mendoza.

Motivos económicos y de escasez de tiempo para cerrar la programación -Matabosch se hizo cargo de la dirección artística del Real hace apenas un año, tras la destitución del fallecido Gerard Mortier- son las razones esgrimidas por la dirección del teatro para justificar los "ajustes".

"Se pudo cerrar una extraordinaria temporada en apenas tres meses", argumentó Marañón, quien recordó que en cualquier teatro de ópera del mundo "se programa a dos, tres años vista".

Los cambios, en opinión de Marañón y del director general del Real, Ignacio García-Belenguer, no afectarán -así lo creen después de haber sondeado a los abonados- a la venta de localidades y abonos.

En cualquier caso, existe la posibilidad de recuperar el dinero pagado. "No va a representar ningún problema en cuanto a los abonados. Porque los cambios -según García-Belenguer- no afectan a lo esencial". "El Real -insistió- apuesta por la calidad y la innovación".

Marañón y García-Belenguer habían expresado poco antes su satisfacción por el incremento, en casi un 13 %, superándose la "barrera psicológica" de los 15.000 abonados -la temporada anterior fueron 13.400- que se ha producido este año en la venta de abonos.

Ventas que cayeron considerablemente, como en cualquier otro teatro de ópera del mundo, a partir de 2008, cuando la crisis económica se cebó con la economía de muchos países.

Ambos entienden que ese incremento de abonos se debe casi exclusivamente a la oferta artística de calidad que ofrece el Real a su público.

Los "ajustes" no han afectado a otras importantes apuestas operísticas del Real para su nueva temporada. Así, se mantiene "Muerte en Venecia" (Britten), en una coproducción del Real y el Liceo barcelonés; "Romeo y Julieta" (Gounod), con Roberto Alagna en el reparto; el estreno mundial de "El público", de Mauricio Sotelo, un encargo sobre la obra teatral de Lorca; "La Traviata" (Verdi) y el montaje de "Gianni Schicchi" (Puccini), que el cineasta Woody Allen dirigió para la Ópera de Los Ángeles.

Matabosch informó de que finalmente, y en contra de lo previsto, la soprano Natalie Dessay no figurará en el elenco de "La fille du régiment" (Donizetti), que se estrenará en octubre. "Está en proceso de retirada de la ópera. Iba a hacer una excepción, pero finalmente no ha podido ser", manifestó.

"El Real saldrá de la crisis sin un solo euro de endeudamiento", afirmó Gregorio Marañón, para quien es importante recalcar además que "sin una Ley de Mecenazgo estamos logrando unos resultados extraordinarios".

"Seguimos con ello (los ajustes presupuestarios), al máximo", abundó García-Belenguer, para quien existe "plena garantía de que se están cumpliendo y se cumplirán los objetivos" económicos del coliseo.

Marañón, García-Belenguer y Matabosch acompañaron a Emilio Sagi y a Ivor Bolton, directores de escena y musical del montaje, respectivamente, en la presentación del título con el que el Real levantará el lunes el telón de su nueva temporada: "Las bodas de Fígaro", de Mozart.

Una ópera "perfecta", una comedia "en la que brillan las mujeres" y en la que se pone de manifiesto "la fragilidad de los sentimientos", según Sagi. Una oportunidad, según el británico Bolton, desde febrero director musical del teatro, para comprobar el buen momento de la orquesta y el coro del Real.

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