Marta Etura dice que ser directora de teatro le ayuda a crecer como actriz

  • Marta Etura no se siente directora de teatro a pesar de que es la segunda ocasión que pone en escena la obra "Invierno en el Barrio rojo", pero dice que espera que este trabajo le ayude a crecer como actriz y reconoce que en los ensayos tiene que "atarse a la silla" para no salir al escenario a actuar.

Madrid, 12 feb.- Marta Etura no se siente directora de teatro a pesar de que es la segunda ocasión que pone en escena la obra "Invierno en el Barrio rojo", pero dice que espera que este trabajo le ayude a crecer como actriz y reconoce que en los ensayos tiene que "atarse a la silla" para no salir al escenario a actuar.

La conocida actriz, premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por "Celda 211", estrenó a finales de 2011 esta obra del prolífico escritor estadounidense Adam Rapp en la Sala Mirador y, tras el éxito obtenido, el Teatro Español la ha incluido en su programación, a partir de mañana y hasta el próximo 17 de marzo.

Aura Garrido, Alejandro Botto y Gonzalo de Santiago interpretan a Christina, Daniel y Matt, respectivamente, en el "Invierno en el Barrio Rojo", una obra "dura" que muestra los sinsabores que provocan las relaciones en un triángulo "amoroso", según han explicado hoy.

Daniel y Matt son dos amigos opuestos en vidas y caracteres y que, escapando de sus respectivas existencias en Manhattan, inician un viaje que les llevará a Ámsterdam, donde entablan una relación con Christina, una joven prostituta.

A partir de esta relación, la obra realiza una crítica del consumismo feroz donde sólo tienen éxito las personas que se adaptan.

La obra refleja "la soledad, la necesidad de querer y ser querido, de formar parte de la sociedad que, generada por el ser humano, acaba destruyendo al ser humano", ha recalcado Marta Etura, para quien "Invierno en el Barrio rojo", tiene muchas lecturas.

Para Gonzalo de Santiago, que también ha traducido y adaptado la obra de Adam Rapp, la obra aborda el "filo de la navaja" que supone una relación de amistad masculina "donde el humor puede ser divertido o extraordinariamente hiriente".

Pero, ha explicado Aura Garrido, no se trata "de una obra moralista ni con la que se pretende dar una lección", sino que muestra lo que puede ocurrir con un "revulsivo" para la relación entre los dos amigos, como es el personaje de la prostituta que encarna a una "buscavidas".

Alejandro Botto, que interpreta a Daniel, el amigo que busca el éxito a través del reconocimiento social, ha recordado que el argumento de la obra le "fascinó" desde el principio.

Además de ser interprete y dirigir, Etura estrenará en marzo el espectáculo de danza "Return", junto a Chevi Muraday, ya que baila desde pequeña: "No tengo necesidad de hacerlo", dice preguntada por la variedad de proyectos que acomete, pero explica que ama su profesión y que "quien no arriesga no gana".

La directora ha destacado la necesidad de que, en los tiempos de crisis, los creadores sean capaces de generar su propio trabajo.

"Las instituciones y el Gobierno deben apoyar la cultura, pero también la cultura no debe depender sólo de eso y tiene que saber que puede tener vida propia", ha subrayado Marta Etura, quien ha defendido que "hay que buscar otro tipo de medios de financiación".

Mostrar comentarios