Terry Gilliam rememora "mágico" rodaje en Almería, donde ha sido homenajeado

  • El actor y director británico Terry Gilliam ha rememorado en Almería el "mágico" rodaje de 'Las Aventuras del Barón Munchausen', que realizó hace 27 años en la provincia en la que hoy ha recibido un premio y homenaje con motivo del XIII Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto".

Almería, 2 dic.- El actor y director británico Terry Gilliam ha rememorado en Almería el "mágico" rodaje de 'Las Aventuras del Barón Munchausen', que realizó hace 27 años en la provincia en la que hoy ha recibido un premio y homenaje con motivo del XIII Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto".

"Es genial estar de vuelta en Almería tras 27 años. Mi experiencia aquí fue mágica y exitosa, aunque algo difícil", ha declarado durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Festival, que se ha celebrado en el auditorio Maestro Padilla de la ciudad.

Gilliam ha recibido el premio y homenaje "Almería, Tierra de Cine", que el Festival dedica a personajes del mundo cinematográfico que poseen una vinculación profesional con esta provincia.

El director ha recordado el rodaje en lugares como la playa de Mónsul, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, además de arrancar las risas del público ante la rememoración de los paisajes y gastronomía.

"Junto a algunos miembros del equipo fuimos a caballo hasta Carboneras. Pasamos por encima de las dunas y montañas y me comí un conejo al ajillo maravilloso", ha relatado.

Tras agradecer el homenaje, ha recordado a su vez cómo rodando en Almería "todo lo que pudo fallar falló, pero por suerte todo el equipo español estaba allí para solucionarlo todo".

El miembro de los Monty Phyton tampoco ha pasado por alto el hecho de que el actor Arnold Schwarzenegger recibió el mismo homenaje el pasado 28 de septiembre, y ha bromeado con ello: "Estuvimos rodando en Almería antes de Conan, Éxodus... pero con suerte, después de Sergio Leone".

Precisamente y como ya lo hiciera Schwarzenegger el pasado mes de septiembre, Gilliam acudirá mañana al Paseo de la Fama almeriense, donde ya figura una estrella con su nombre junto a las de ocho actores o directores como Omar Sharif y Ridley Scott.

Terry Gilliam ha sido el protagonista de la gala con la que se ha iniciado el XIII Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto", que se desarrollará hasta el 6 de diciembre y que cuenta con una programación que integra más de cincuenta actividades.

El director del Festival, Luis Serrano, ha detallado durante la ceremonia cómo la programación que han preparado pretende mostrar una temática "de tintes sociales y antropológicos, pero sobre todo con el factor humano como denominador común".

El Festival cuenta con secciones competitivas como el Certamen Internacional de Cortometrajes, para el que han sido seleccionadas un total de 34 cintas procedentes de 18 países diferentes.

Serrano ha asegurado que las 34 películas situarán al espectador "en lo adverso, lo subjetivo y las propias emociones de los personajes".

También figura el Certamen nacional de largometrajes "Ópera Prima", del que Serrano ha destacado su "buena acogida", con los títulos que compiten como "La herida", de Fernando Franco, "Viral" de Lucas Figueroa, "Mindscape" de Jorge Dorado y "Anochece en la India", de Chema Rodríguez.

Entre la programación figuran también la II Exposición del Concurso Internacional de Fotografía "Almería Tierra de Cine" y la II edición del Concurso Audiovisual contra la violencia de género "Miradas adolescentes".

"La discapacidad en primer plano" es otra de las actividades cuyo objetivo pasa por la "necesidad de poner en valor la creatividad, la mirada única y el talento de artistas con discapacidad", según han destacado desde la organización. EFE

1011335

Mostrar comentarios