The Human League trae a Madrid el sonido que definió a Madonna y Lady Gaga

  • Madrid.- Treinta años después de crear lo que David Bowie llamó "el sonido del futuro", The Human League se aferra a los frutos del presente con un nuevo disco, "Credo", tras una década sin publicar nada y con una profunda confianza "en la música y en esta banda" sin la que serían lo que son Madonna, La Roux o Lady Gaga.

The Human League trae a Madrid el sonido que definió a Madonna y Lady Gaga
The Human League trae a Madrid el sonido que definió a Madonna y Lady Gaga

Madrid.- Treinta años después de crear lo que David Bowie llamó "el sonido del futuro", The Human League se aferra a los frutos del presente con un nuevo disco, "Credo", tras una década sin publicar nada y con una profunda confianza "en la música y en esta banda" sin la que serían lo que son Madonna, La Roux o Lady Gaga.

A favor de este grupo comandado por Phil Oakey, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall soplan los vientos renovados del "synthpop", que ellos contribuyeron a inventar en la década de los 80 y que ahora ha vuelto a la actualidad gracias a artistas jóvenes como los australianos Cut Copy o los británicos Hurts.

"Es gracioso, porque cuando empezamos con este estilo, pocos pensaron que tendríamos éxito. No creo que pensaran que estaríamos aquí 30 años después", dice Joanne Catherall en una entrevista con Efe con motivo de su concierto de mañana en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro del ciclo Heineken Music Selector.

Los malos resultados de su última aventura discográfica, "Secrets" (2001), les dejó un tanto "abatidos" y, desde entonces, se habían limitado a actuaciones en vivo, sobre todo en Reino Unido.

Según relata Catherall, recientemente volvieron a escribir canciones que concibieron para remezclas de clubs, pero que terminaron convertidas en su noveno álbum de estudio ante el interés del sello PIAS.

"Con este disco, le decimos a la gente que aquí seguimos después de todo este tiempo y nos sirve también para actualizar nuestro repertorio sobre el escenario. Llevamos siete años tocando las mismas canciones", explica Catherall.

Esas canciones son "Human", "Open your heart" o, sobre todo, "Don't you want me", número 1 en Reino Unido en 1981. "Siguen provocando una reacción increíble en el público. Son clásicos del pop y, como tales, envejecen bien", defiende la artista.

Ahora llega "Credo", que es un manifiesto en el que evidencian su confianza "en la banda y en la música".

"Creemos en los sintetizadores, en las cajas y en las voces", dice Catherall, elementos que se mantienen en sus nuevas composiciones, aunque con "equipos mucho mejores", que quizás han "suavizado" el sonido.

En el álbum convergen momentos ligeros, otros dedicados al amor y a la esperanza y también "al hecho de que a veces tienes que enfrentarte a la adversidad, como nos pasó a nosotros", explica la cantante.

En este sentido, además de lo sucedido con "Secrets", un disco que según Joanne recogió excelentes críticas pero que "no tuvo ninguna oportunidad", la banda aún recuerda el "shock" que supuso su despido de Virgin Records a principios de los años 90.

"La música existe para entretener", dice frente a quienes les acusaron de superficialidad por componer música de baile y revela que en su iPod predomina la música "que te hace sonreír", como la de Jessie J.

Numerosos artistas como Madonna han reconocido públicamente la influencia musical decisiva de The Human League, algo de lo que se muestra especialmente orgullosa Catherall.

"Llegamos a esto por accidente y nos hemos convertido en parte de la historia de la música, repercutiendo en mucha gente", dice orgullosa la cantante, que reconoce que, sin ellos, la Lady Gaga que conocemos sería "ligeramente" distinta.

"Elly Jackson, de La Roux, nos dijo que, gracias a escucharnos en su habitación, se dedica hoy por hoy al mundo de la música", presume la vocalista de The Human League que, tras su paso esta noche por Madrid, regresarán en junio a España para participar en el Festival Sónar de Barcelona.

Mostrar comentarios