"Tío Vania" por L'Om Imprebís: ironía y humor en busca del alma rusa

  • Una de las pocas compañías estables de España, L'Om Imprebís, es tan capaz de hacer a Monty Python como el "Tío Vania", de Chejov, que estrenan mañana en el Canal, un teatro igual de versátil, ha bromeado su director, Albert Boadella, ya que salta del cabaré del "Crazy Horse" a una obra en la que hay ropa.

Madrid, 10 ene.- Una de las pocas compañías estables de España, L'Om Imprebís, es tan capaz de hacer a Monty Python como el "Tío Vania", de Chejov, que estrenan mañana en el Canal, un teatro igual de versátil, ha bromeado su director, Albert Boadella, ya que salta del cabaré del "Crazy Horse" a una obra en la que hay ropa.

Boadella y el director de la compañía y de la obra de Chejov, Santiago Sánchez, han presentado hoy en el Centro Ruso de Cultura y Ciencia en Madrid la nueva producción, que estará en los Teatros del Canal hasta el 22 de enero, protagonizada por Rosana Pastor y Sandro Cordero.

"Este clásico contemporáneo no es duro ni pesado. Hace hablar a los personajes con sus propias palabras. Es un teatro que, sobre todo, hace preguntas", ha resumido la directora del Centro Ruso, Ilona Yavchunovskaya, acompañada en la presentación por el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez.

Boadella ha destacado la "línea de variedad" de los Teatros del Canal: "un público contamina a otro y no digo que todo el que fue a ver a las chicas del 'Crazy Horse' vayan a 'Tío Vania' pero sí serán muchos" los que vayan a ver la nueva propuesta, "ahora con vestuario", se ha reído.

El director artístico de los teatros y fundador de Els Joglars ha alabado el trabajo "excepcional" de L'Om Imprebís porque, ha dicho, en un momento en el que en España "ya no hay compañías, sino producciones", ellos siguen trabajando en la tradición, "en esa forma civilizada de hacer teatro pero, sobre todo, de hacer poesía".

Sánchez, que trabajó hace 25 años con Boadella y aprendió de Els Joglars "el sentido de ser de una compañía", ha asegurado que "lo fundamental" de este montaje son los actores, de los que 5 llevan 18 años colaborando juntos y sólo tres -Rosana Pastor, Paca Ojea y Carmen Arévalo- son "nuevas adquisiciones" para esta obra.

"El 'Crazy Horse' y 'Tío Vania' no son placeres excluyentes. Nosotros igual hacemos Monty Phyton con Illana que 'Galileo', de Bertol Brecht. Se trata de decir algo a la sociedad", ha resumido.

El director cree que "lo más apasionante" de este montaje es "el acercamiento al alma rusa desde la visión española. Buscar en ella el sentido del humor, el punto de ironía, con personajes verdaderos, que hacen un desnudo emocional".

"Tío Vania"plantea una y otra vez la pregunta de "qué estamos haciendo con nuestra vida, qué ha pasado con nuestros anhelos, con las pasiones, en una sociedad que siempre se queja pero que es incapaz de reaccionar".

El vestuario es de Elena Sánchez, una de las mejores especialistas europeas en diseño de época, y la escenografía, "un sorprendente paisaje conceptual", es de Dino Ibáñez, "uno de los mejores profesionales de España".

"Tío Vania" es, probablemente, la obra más conmovedora de Anton Chejov (1860-1904) por su forma de presentar a ocho seres humanos que se debaten entre resignarse o actuar para cambiar su vida, rehenes "de un juego lleno de trampas", ha subrayado.

Mostrar comentarios