El TNC revive el "miedo y corrupción" de la posguerra con Vilarassau, Boixaderas y Arquillué

El TNC revive el "miedo y corrupción" de la posguerra con Vilarassau, Boixaderas y Arquillué
El TNC revive el "miedo y corrupción" de la posguerra con Vilarassau, Boixaderas y Arquillué
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los actores Pere Arquillué, Jordi Boixaderas y Emma Vilarassau protagonizan en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) 'Victòria', una historia de "amor, miedo y corrupción" ambientada en la posguerra a partir del próximo miércoles.

El dramaturgo y director de teatro Pau Miró dirigirá la obra, que se podrá ver hasta el 12 de mayo, y que se basa en una historia de posguerra enmarcada en la huelga de tranvías de 1951 en Barcelona, ha explicado el autor este jueves en rueda de prensa.

Los protagonistas principales conforman un triángulo amoroso con el personaje central de la actriz, que interpreta a una mujer viuda que tiene que sacar adelante la barbería de su difunto marido.

Arquillué interpreta a un maestro republicano, opuesto al personaje falangista de Boixaderas: "Aunque parezca una contradicción, es un hombre conservador, facha y religioso. Todavía quedan algunos tipos como él", ha observado el actor.

OCULTAR LA IDENTIDAD

Miró ha explicado que 'Victòria' es una historia que reflexiona sobre la manera en que muchas personas sobrevivieron al contexto ideológico: "Muchas tuvieron que ocultar su identidad porque no encajaban", ha expresado.

"Quería ver cómo soportaban esta máscara y este dolor", ha continuado el director del montaje, que con esta obra cierra un ciclo de dramaturgia que empezó en 2000 en el Teatre Malic de Barcelona.

Escrita como encargo, el director del teatro, Xavier Albertí, ha descrito 'Victòria' como una obra "fascinante porque sitúa las raíces de muchos problemas actuales".

Vilarassau, que acaba de representar 'Infàmia' en La Villarroel con Boixaderas, ha expresado que su personaje es una mujer "que ha aceptado todo lo que le venía sin rebelarse, y que empieza la obra sin tener una conciencia ideológica".

ULLDEMOLINS, ARÁNEGA Y ANGUERA

Completan el elenco, los intérpretes Mar Ulldemolins, Mercè Aránega, Joan Anguera y Nil Cardoner; éste último interpreta el hijo del personaje de Aránega, que es una excantante del Paral·lel.

"Mi personaje representa la alegría del pasado y la libertad, y en la obra es una mujer que ve como tiene que transformarse en una mujer triste", ha anotado la actriz.

MARSÉ, RODOREDA Y LUJÁN COMO REFERENTES

Miró ha explicado que sus referentes para escribir la obra fueron Juan Marsé, Mercè Rodoreda y las crónicas de Nèstor Luján, como ejemplos de literatura de posguerra.

Arquillué ha remarcado que 'Victòria' es una obra "necesaria y por esto la sitúa en otra liga", y ha coincidido con Vilarassau, que ha anotado que no hay muchas obras de teatro sobre este periodo en comparación con producciones cinematográficas.

Mostrar comentarios