Todos 'Bajo el influjo del cometa' de Jon Bilbao

  • 'Bajo el influjo del cometa' es una colección de relatos en la que no existe realmente un tema principal que los una a todos, sin embargo, sí que hay varios puntos en común, varias corrientes subterráneas que enlazan los relatos y le dan coherencia y cohesión
Todos 'Bajo el influjo del cometa' de Jon Bilbao
Todos 'Bajo el influjo del cometa' de Jon Bilbao
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Jon Bilbao tiene 38 años y es atural de Ribadesellas, Asturias. En 2005 participó en la recopilación' Ficciones', publicada por la editorial Edaf en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores, y el mismo año obtuvo el premio Asturias Joven de Narrativa por su libro '3 relatos'. Dos años después resultó ganador del XXXVI Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa. Su primera novela, 'El hermano de las moscas' (Salto de Página, 2008) fue finalista del Premio Celsius a la mejor novela fantástica en la Semana Negra de Gijón y obtuvo el Premio Xatafi-Cyberdark al mejor libro de ficción fantástica de ese año. También en 2008, y en la misma editorial, publica 'Como una historia de terror', conjunto de relatos que obtiene una excelente acogida de crítica y público y por el que mereció el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2008.

Su último libro es 'Bajo el influjo del cometa'(Editorial Salto de Página), justo el que nos presenta

Presentación personal del libro:

'Bajo el influjo del cometa' es una colección de relatos en la que no existe realmente un tema principal que los una a todos, sin embargo, sí que hay varios puntos en común, varias corrientes subterráneas que enlazan los relatos y le dan coherencia y cohesión. Quizás el punto en común más destacado sea un proceso por el cual los protagonistas de estos relatos acaban por conocerse mejor a sí mismos.

Esto pude sonar obvio porque en todo relato hay una penitencia en la que los personajes se enfrentan a situaciones en las que los personajes revelan cuál es su auténtica personalidad. Lo que sucede en este caso es que lo que descubren los personajes de sí mismos es una parte negativa que ignoraban poseer: descubren que son capaces de hacer daño a las personas que les rodean, que son capaces de ser egoístas, de inmiscuirse en la vida privada de sus vecinos, por ejemplo.

Paradójicamente este descubrimiento no conlleva un arrepentimiento o un castigo y parece que las cosas les van mejor a los personajes. Con esto no quiero comunicar un mensaje inmoral, no quiero decir que está bien hacer el mal, si no que es adecuado que sepamos que en determinadas circunstancias podemos llegar a hacerlo, que todos somos criminales de oportunidad. Entonces es mejor saberlo para evitar estas circunstancias en la medida de lo posible.

Primer párrafo:

Había un hombre y una mujer pescando desde un bote. Una pelusa de bruma matinal cubría la superficie del embalse. Los sedales se perdían de vista antes de llegar al agua.

La mujer ahogaba un bostezo cuando se agitó su caña. Al instante volvía a quedar inmóvil. Despacio, cogió el mango con ambas manos y asentó los pies en la borda. El hombre se volvió para mirar. La caña sufrió otra sacudida, se curvó hacia abajo. El carrete arrancó a ronronear y después a silbar.

Mostrar comentarios