Toni Servillo lleva el teatro de Filippo a España con "Le Voci di Dentro"

  • El actor y director italiano Toni Servillo estrena "Le Voci di Dentro" en el festival Temporada Alta de Girona, una comedia amarga del dramaturgo Eduardo de Filippo ambientada en la trágica postguerra italiana, que se interpreta por primera vez para el público español.

Barcelona 9 oct - El actor y director italiano Toni Servillo estrena "Le Voci di Dentro" en el festival Temporada Alta de Girona, una comedia amarga del dramaturgo Eduardo de Filippo ambientada en la trágica postguerra italiana, que se interpreta por primera vez para el público español.

El texto, escrito en 1948, aborda la caída de valores que marcó la devastada sociedad europea de la época a través de la historia de un crimen en la cual Alberto Saporito, interpretado por el mismo Servillo, acusa a sus vecinos de asesinar un amigo suyo, acto que luego se da cuenta que solo se ha producido en su imaginación, según ha explicado en rueda de prensa Toni Servillo.

El espectáculo, que se podrá ver el viernes 11 de octubre en el teatro municipal de Girona, es una coproducción de Piccolo Teatro di Milano y Teatri Uniti, compañías que ya actuaron juntas para llevar a los escenarios la obra "Triología de la Villeggiatura" en 2009, escrita por Carlo Goldoni y dirigida también por Servillo.

El director ha explicado que la elección de representar una obra de la postguerra en este momento no es casual ya que el texto "muestra un clima de incertidumbre y denuncia, a la vez que un sentimiento de impunidad por parte de una sociedad que vive esperanzada esperando un renacimiento que ya no volverá nunca".

Una ficción que tiene consonancia con la realidad actual y el contexto de crisis, explicó el actor, ganador de tres premios David de Donatello y uno de la Academia del cine Europeo por su papel en "Il Divo".

La versión de "Le Voci di Dentro" de Servillo se aleja de las adaptaciones televisivas que se han hecho del texto y recupera su espíritu de "comedia amarga donde se muestra la complejidad de la realidad", una obra que "no tiene la matriz popular característica de Filippo, sino que se aproxima más estilísticamente en el teatro europeo de la época", ha explicado el director.

Durante la presentación, el director y actor se ha definido como "un atleta en el escenario" ya que después de la función en Girona le esperan 170 representaciones repartidas por todo el territorio español y ciudades europeas como París, Londres o San Petersburgo.

Eduardo de Filippo (Nápoles 1900 - Roma 1984), actor, director y dramaturgo italiano, es considerado una de las figura más significativas del teatro italiano contemporáneo y reconocido por obras como "Yo, el heredero" o "Con derecho a fantasma".

Mostrar comentarios