Toros. El senado rechaza defender las corridas como bien de interés cultural


El Senado rechazó este miércoles instar al Gobierno a incoar expediente para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, al contar únicamente con la votación favorable del PP y de UPN.

La moción presentada por el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, que se debatió ante la presencia de decenas de representantes del mundo del toro, obtuvo 117 votos favorables (PP y UPN), 129 rechazos (PSOE, CiU, Entesa Catalana de Progrés y PNV) y una abstención, ésta de Francisco Javier Tuñón, senador autonómico por Navarra.
En la defensa de su iniciativa, García-Escudero afirmó que las corridas de toros forman parte de la historia, la cultura, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España, apoyándose en citas de intelectuales como Federico García Lorca y Miguel Hernández, entre otros.
García-Escudero definió al toro como "animal mítico, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad, que llama la atención del hombre desde sus orígenes" con manifestaciones religiosas, rituales y festivas a lo largo de miles de años.
El portavoz popular aseguró que la tauromaquia adquirió categoría de arte a primeros del siglo XX, con Juan Belmonte, "que abandona el toreo sobre las piernas para quedarse quieto y mover sólo los brazos y la cintura, como un bailarín flamenco".
"El torero es un artista, como el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escritor, pero con una diferencia: el escultor modela el barro para hacer su obra final, puede rectificar cuantas veces quiera hasta conseguir la obra pretendida, el pintor sobre el lienzo también y el compositor, el poeta y el escritor. El torero no", apostilló.
A este respecto, añadió que el torero "tiene que adaptarse inmediatamente a la materia prima, a las características del toro. Ha de crear su obra de arte en 20 minutos, sin posibilidad de corregir, y en todo momento se está jugando la vida", añadió.
Esta encendida defensa de la tauromaquia plagada de referencias culturales y con citas de autores alemanes y franceses sólo encontró el apoyo de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, que intervino brevemente para defender la iniciativa de García-Escudero con alusiones a los Sanfermines.
"NO TIENE FUNDAMENTO"
Por su parte, el portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, calificó la moción de "oportunista", "inadecuada", "populista" y que "no tiene fundamento", e hizo referencia a que en Canarias no se celebran corridas de toros y varias ciudades se han declarado antitaurinas "y no ha pasado nada".
Lertxundi subrayó que las comunidades autónomas tienen competencias en esta materia y apuntó que el Senado "no es el camino" para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural".
Para Lertxundi, la moción presentada por García-Escudero es "lesiva para las comunidades autónomas y despectiva para el Senado" y que, al ser rechazada, "va a hacer más daño que beneficio a la fiesta de los toros".
Por otro lado, el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, señaló que García-Escudero obvió "el argumento principal" de la "obra de arte" de la tauromaquia: "La tortura, la agonía y la muerte del toro".
Para Bofill, las corridas de toros suponen "una escenificación espectacular de la tortura pública" y recalcó que "la sensibilidad moderna es incompatible con la cultura de la tortura". "No es un tema que debemos decidir aquí. Pregunte a los ciudadanos y si quieren, llévenlo a referéndum", retó a García-Escudero.
El portavoz de CiU, Josep Maldonado indicó que "son mayoría las personas que no desean" ver las corridas de toros y que "una parte importante de la población está en contra de esos espectáculos", y contrapuso las referencias culturales de García-Escudero mencionando a Lope de Vega, Ramón y Cajal y Francisco Umbral como detractores de la tauromaquia.

Mostrar comentarios