Torres y Urdangarin, de charla en el juicio tras años sin hablarse

    • "El abogado de Urdangarin me ofreció dinero y un trabajo en Telefónica si asumía mayor cuota de responsabilidad"
    • "He cometido un error en todo el proceso, que es no abrir la boca hasta ahora"
    • "Soy inocente y lo puedo demostrar. Lo que me inquieta es que no me dejen presentar las pruebas"
    • "La Casa Real era informada, lo conocía, supervisaba y en ocasiones colaboraba en lo que hacíamos"
    • "Tengo 300 correos relacionados con la Casa Real, algunos del Rey Juan Carlos"
    • "Cada 15 días los servicios de seguridad del Estado hacían copias de los ordenadores"
    • "Creo que Urdangarin es tan inocente como yo"
    • "Tengo 500.000 documentos que aún no he podido ni leer"
Urdangarín y Torres hablando en el juicio
Urdangarín y Torres hablando en el juicio

Diego Torres y Urdangarín llevaban años sin hablarse. Varios. Desde que estalló el escándalo y Torres se negó, según sus palabras, a ser un chivo expiatorio. Pero las asperezas parece que se han limado nada más empezar un juicio en el que se les ha visto conversar de forma relajada. No así la infanta que se ha mostrado rígida en su asiento, algo alejada de su marido aunque ha llegado con él. No de la mano, pero sí juntos.

Torres apunta en televisión y en un libro en la Casa Real

Diego Torresdescribía solo hace 24 horas en 'El Objetivo' con Ana Pastor en La Sexta.El exsocio de Iñaki Urdangarín, para quien la Fiscalía solicita 16 años y medio de cárcel en el juicio por el "caso Nóos" que se inicia mañana en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca,ha reconocido que hace ocho años que no habla con Iñaki Urdangarín. Asegura que la relación se rompe porque tras la salida del ex Duque de Palma del Instituto Nóos "no nos entendimos en futuros proyectos". No achaca al proceso judicial que empieza mañana su ruptura sino a que cuando "tuvo que salir del Instituto se rodeó de otras personas".

El primer titular de la entrevista lo deja en el minuto dos. Diego Torres asegura que el abogado de Urdangarín le pidió que asumiera mayor cuota de responsabiliad a cambio de un dinero y un puesto de trabajo en Telefónica. Asegura que no lo quiere llamar comprarle pero "la oferta no fue bonita". A continuación es tajante al asegurar que "no haré de chivo expiatorio de nadie".

Torres empieza explicando que a Urdangarín le conoce porque la empresa donde trabaja el entonces yerno del Rey le contrata para hacer una consultoría. "Trabajamos muy a gusto y un colega nos dijio que por qué no montábamos una empresa nosotros para asesorar especializada en el patrocinio deportivo".

¿Y cómo surge el Instituto Noós? Torres explica que desde la Casa Real llega la noticia de que están preocupados porque en prensa empiezan a aparecer artículos que critican el trabajo de Urdangarín. "Se crearon dos grupos de trabajo con colegas y miembros de la Casa Real y se decide que lo mejor es que en lugar de la empresa se cree el Instituto Nóos donde Don Iñaki es el presidente, también está su esposa la Infanta Cristina y Don Carlos García Revenga que es el tesorero, Miguel Tejeiro que era asesor fiscal y yo mismo".

Desmiente que se asociara con Urdangarín por los contactos que le pudiera facilitar porque "llevaba ya 15 años trabajando en consultoría". Asegura que está cansado de escuchar que son "el socio listo y el socio tonto porque es injusto que Don Iñaki parezca solo un jugador de balonmano". Justifica que está interesado en asociarse con Urdangarín porque "yo de deporte no sé nada. Lo que es verdad es que para organizar un congreso relacionado con el mundo del deporte es importante que exista alguien con estos contactos, pero lo tiene por ser del COI no por pertenecer a la Casa Real".Todo falso

Sobre los delitos de los que le acusan asegura que son "absolutamente falsos. Quizás he cometido un error que es estar callado. He preferido hacerlo para no interferir en la investigación pero me he estudiado las 576 páginas del escrito de acusación y no hay ni un sólo párrafo que no puedo desmentir. No pido que me crean, lo que pido es que revisen las pruebas. He aportado más de 20.000 documentos al proceso".

También tacha de falso el que tenga empresas en Belice y Londres. Y asegura que "se me acusó de sacar fondos de Suiza y en realidad es que el banco donde tenía un dinero de un agente de cambio y bolsa sonaba a suizo".

Asegura que no hay ningún entramado de empresas. "Soy inocente y lo puedo demostrar. La única cosa que me pueden es que no me dejen presentar las pruebas", insiste.

Sobre el casi millón de euros que tiene en una cuenta en Luxemburgo también da su explicación. Torres primero quiere dejar claro que el dinero que tenía en un banco en Andorra es porque durante unos años estuvo allí trabajando y consiguió tener hasta 15 clientes. "Los ingresos de aquella época se quedaron allí y por la economía decidí llevarlos a Luxemburgo y menos mal que lo hice porque ese banco quebró".

Cuando le pregunta Ana Pastor si el movimiento de ese dinero justo cuando está imputado es lógico asegura que "ese dinero tiene origen en trabajos en consultoría y está regularizado y Hacienda lo conoce y no hay ninguna irregularidad". Desmiente que ese dinero llegue de Administración Pública alguna. Es más, asegura que "cada año el secretario general de Instituto se reunía con un alto funcionario de Hacienda que es la persona que le hace las declaraciones de renta a los miembros de la familia real para supervisar que están todas las declaraciones bien presentadas". Y continúa exculpando a su esposa porque "no trabajaba allí".La Casa Real al tanto de todo

Sobre la Casa Real asegura que sus declaraciones no son una acusación. Insiste eso sí en que la Casa Real sabía todo lo que sucedía en el Instituto Nóos e incluso asegura que a veces colaboraba... incluído el Rey Juan Carlos. "De los correos que he aportado como pruebas hay 300 correos y documentos que muestran el grado de supervisión y conocimiento de la Casa Real, incluido Don Juan Carlos".

"La Casa Real era informada, lo conocía, lo supervisaba y en ocasiones hasta colaboraba" ha señalado Torres. Ha calificado este grado de conocimiento de "espectacular" y ha añadido que siempre sostendrá que no hubo nada de incorrecto en ello.

En este sentido, Torres ha mostrado durante el programa varios documentos relacionados con personas vinculadas al Rey Juan Carlos y cómo supuestamente se les hacían indicaciones de cómo gestionar la imagen pública del Instituto Nóos. Sobre uno de ellos, que según ha dicho es un fax del abogado del Rey, Torres ha asegurado que "el abogado del Jefe del Estado aquí nos está diciendo que -Urdangarin- salga como presidente del instituto pero que no hay ningún problema en que siga siendo accionista de la sociedad".

Torres ha denunciado que se hayan retirado del sumario del caso determinados documentos que él creía importantes, como un correo electrónico, también mostrado durante la entrevista, en el que según él quedaría constancia de la implicación del rey emérito en algunas gestiones en favor de la institución que presidió primero Urdangarín y luego el propio Torres.

Para desmentir que las actividades de Nóos fueran desconocidas para la Casa Real, Torres también ha afirmado que "cada quince días" los servicios de seguridad del Estado hacían copia de la información" de sus ordenadores "por protección informática, o para que os pudieran espiar, no lo sé".Torres asegura que muchos mienten por miedo

¿Quién contacta con Matas? Pregunta Ana Pastor. "El director de deportes de las Islas Baleares asiste a un congreso del Instituto Noós y se queda encantado", asegura Torres que a continuación asegura que habrían recomendado hacer un evento así en las islas. Y asegura que tiene pruebas sobradas para demostrar como sucedieron las cosas y justifica las facturas con fechas previas a que suceda porque "son proyectos que empiezan unos años antes y es un proyecto del Instituto que luego se decide patrocinar".

"Sobre las gestiones que haya hecho la administración pública lo desconozco pero todo lo contratado ha sido hecho de forma correcta", insiste. Y justifica que no puede haber un concurso público en el caso de un patrocinio. Asegura que no puede haberlas y sucede continuamente. Pone como ejemplo Barcelona y el congreso de móviles. "Barcelona lo quiere patrocinar y no lo puede sacar a concurso porque lo organiza una empresa".

Ana Pastor intenta ponerle contra las cuerdas y le recuerda que en Valencia "los propios empleados que supuestamente utilizaron ustedes negaron ante el juez trabajar con ustedes. ¿Mintieron?". Torres es tajante: "Es horroroso lo que puede hacer la presión mediática y judicial? Le pongo una anécdota: Un presidente de una asociación de empresarios de la Comunidad Valenciana ha afirmado que nunca tuvo una reunión con el Instituto Noós. Menos mal que tenemos las actas y correos de antes y después, 30 fotos y toda la reunión grabada en vídeo...".

"Son hechos de hace una década y la gente tiene miedo y puede que no se acuerde de lo que estaba trabajando. Otra persona dijo que no estaba en Palma y se han aportado diez fotos de esa persona trabajando", continúa Torres.

"No hay ninguna factura falsa", asegura para responder a que las facturas sobre la candidatura de Madrid a los JJOO no son falsas.

¿Cómo llega a Camps y Rita Barberá? pregunta Ana Pastor. Torres dice que "se produce una reunión en Zarzuela y es porque están en Madrid y nos quieren ver y el motivo es que Noós había ayudado a Valencia en la Copa América y se había hecho de forma gratuita y estaban agradecidos y querían tomar un café y preguntarnos lo que hacíamos". Torres asegura que no se habló de negocios y "he aportado la documentación".¿Inocentes?

Ana Pastor pregunta: ¿Cree que Urdangarín es inocente?

Diego Torres responde: "En cuanto al instituto Nóos Sí. Hay una parte fiscal que desconozco".

Ana Pastor insiste: ¿Y en la parte que han compartido negocios?

Diego Torres sentencia: "Es tan inocente como yo en los temas que se nos acusa".

Sobre su exsocio, Torres ha señalado que cree que es tan "inocente" como él, si bien ha matizado que en ninguna de sus empresas ni en el instituto Nóos "han encontrado facturas de clases de salsa, no hay facturas de viajes a Roma para ver partidos de fútbol, no hay safaris a África en ninguna de mis sociedades", en alusión a facturaciones que la investigación ha atribuido a la sociedad Aizoon, de la que Urdangarín y la hermana del Rey son propietarios al cincuenta por ciento.

La última pregunta de la entrevista es si aún le queda material comprometedor... "Tengo 500.000 documentos que aún no he podido ni leer", asegura.

Mostrar comentarios