Triunfo y percance grave de "El Cordobés", en La Línea de la Concepción

  • El diestro Manuel Díaz "El Cordobés" ha resultado herido de carácter grave después de haber conseguido el indulto del mismo toro que le ocasionó el percance, en la corrida celebrada este sábado en La Línea de la Concepción (Cádiz), segundo festejo de su feria.

Madrid, 22 jul.- El diestro Manuel Díaz "El Cordobés" ha resultado herido de carácter grave después de haber conseguido el indulto del mismo toro que le ocasionó el percance, en la corrida celebrada este sábado en La Línea de la Concepción (Cádiz), segundo festejo de su feria.

"El Cordobés" fue operado en la misma enfermería de la plaza de "una cornada de 20 centímetros" en la pierna derecha, pasando a continuación a la clínica USP Marbella para someterse a un exhaustivo examen radiológico, ya que, según informó a EFE el hermano del diestro, Chema Díaz, "aparte de la herida, se queja mucho de la rodilla, y eso podría ser algo todavía más preocupante".

Chema Díaz contó que el percance se produjo "cuando la faena ya estaba prácticamente culminada, con el toro indultado. Un gran toro, por cierto, al que Manuel ha entendido a la perfección, toreándolo a placer".

"Ha sido una fatalidad -insistió-, después de haber asomado el pañuelo naranja, estábamos esperando que el animal volviera vivo a los corrales. Sin embargo, el torero ha querido regalar todavía un tramo más de apoteosis, pues lo había cuajado con el capote con unos lances extraordinarios, y con la muleta las tandas fueron largas, de cinco, seis y hasta siete muletazos. Una faena de mucha serenidad y firmeza".

Pero "El Cordobés" no quiso que aquello acabara sin el corolario que suelen tener sus faenas, con el llamado "salto de la rana", que, según su hermano, "se lo dio, pero al adornarse con un desplante final sin muleta, el toro hizo por él, estrellándole contra las tablas. Le pegó la cornada, y aunque muy dolorido y cojeando, se fue por su pie a la enfermería".

Le dieron las dos orejas y rabo simbólicos que no llegaría a pasear. El toro, de nombre "Capitán", negro mulato y marcado con el número 103, pertenece, como toda la corrida, a la ganadería de "La Palmosilla".

El resultado del festejo es el siguiente:

"Tres cuartos de entrada. Toros de La Palmosilla, de buen juego, destacando el segundo y el indultado en cuarto lugar. "El Cordobés, dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicos; Juan José Padilla, cuatro orejas y dos rabos; y Cayetano, palmas y dos orejas".

El parte médico facilitado en la enfermería dice que "El Cordobés" sufre una "cornada de 20 centímetros en cara anterolateral externa de la pierna derecha que afecta aponeurosis y masa muscular. Se procede a intervención quirúrgica bajo anestesia general realizando puesta a plano de la herida. Limpieza de hemostasia y sutura quirúrgica de aponeurosis, drenaje en masa muscular y sutura quirúrgica de la piel de la herida. Pronóstico grave".

"El Cordobés" ha quedado ingresado en la clínica USP de Marbella, y hasta mañana no se pronunciarán los médicos acerca del plazo de recuperación que tendrá, aunque el hermano del torero ha indicado a EFE que "el torero no quiere anular ningún contrato, ni siquiera el del día 25, el próximo miércoles, en Vitoria".

El calendario de actuaciones de "El Cordobés" en los próximos días, después de esa corrida de Vitoria, es: 28 en Villalba (Madrid), 29 en Porzuna (Ciudad Real), y ya en agosto, La Coruña el día 4, Marbella (Málaga) el 5, Vera (Almería) el 9, Huesca el 10 y Pontevedra el 11.

Mostrar comentarios