Trueba, Martín Cuenca y De la Iglesia, españoles destacados en San Sebastián

  • La 61 edición del Festival de cine de San Sebastián contará con una nutrida participación española en la que destacan los nombres de David Trueba o Manuel Martín Cuenca en la competición oficial y el de Álex de la Iglesia fuera de concurso.

Alicia García de Francisco

Madrid, 24 jul.- La 61 edición del Festival de cine de San Sebastián contará con una nutrida participación española en la que destacan los nombres de David Trueba o Manuel Martín Cuenca en la competición oficial y el de Álex de la Iglesia fuera de concurso.

En la competición por la Concha de Oro estarán Trueba, con "Vivir es fácil", protagonizada por Javier Cámara y Natalia de Molina; Martín Cuenca con una historia de amor en "Caníbal", con Antonio de la Torre; y el debutante Fernando Franco, con "La herida", protagonizada por Marián Álvarez.

Junto a ellos la coproducción hispanocanadiense "Enemy", de Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhaal y Mélanie Laurente en los papeles principales, anunció hoy el director del festival, José Luis Rebordinos, en la presentación de las películas españolas que estarán en San Sebastián.

A estos filmes se podría unir en las próximas semanas un quinto título español, en coproducción, señaló Rebordinos, que también adelantó a Efe que habrá un segundo Premio Donostia además del ya anunciado a Carmen Maura, primera actriz española en recibir este reconocimiento.

Fuera de concurso estará el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi", cuya exhibición ya se había anunciado, y que está protagonizada, entre otros, por Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Jaime Ordónez, Carolina Bang, Pepón Nieto y Secun de la Rosa.

Una selección "muy variada" y en la que hay cintas para el gran público y otras más arriesgadas, precisó a Efe Rebordinos, que destacó que son ejemplo de las "diferentes formas de ver el cine español".

Pese a la crisis, lo más complicado no ha sido seleccionar películas -"hemos visto mucho cine español y muy bueno"- sino encajar toda la programación con un recorte sensible en la financiación pública, que se ha reducido en 400.000 euros, y con la pérdida de varios patrocinadores.

No ha habido problemas para completar una sección oficial cuyos participantes se anunciarán en agosto y que podría superar las 18 películas.

"Es un fin de año muy interesante" para el cine, explicó Rebordinos, que reconoció que lo más complicado ha sido enfrentarse a la inestabilidad generada por la falta de financiación.

Como muestra de esa calidad entre las propuestas que se verán entre el 20 y el 28 de septiembre en San Sebastián destacó las películas de la sección Zabaltegui, que incluye filmes especiales que no encuentran su sitio en los apartados oficiales, en ocasiones porque son trabajos que mezclan diferentes formatos.

En Zabaltegui (zona abierta) estarán "Family Tour", ópera prima de la española Liliana Torres Expósito; la coproducción hispanoargentina "Mujer conejo", de Verónica Chen; o "Violet", de Luiso Berdejo.

También tres documentales. "El rey de Canfranc", de Manuel Priede y José Antonio Blanco, sobre la figura de un espía de la resistencia francesa; "Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate", de Francesc Relea, un viaje por América Latina de la mano de las canciones de estos dos artistas, y "Sigo siendo", de Javier Corcuera, sobre la música y la identidad de Perú.

La participación española en esta sección se completa con dos documentales, "Hortzanak, for your own safety", de Izebene Oñederra, y "Zela Trovke", de Asier Altuna.

Dentro de Nuevos directores participarán los españoles Isabel Ayguavives con "El árbol magnético", y Fran Araújo y Ernesto de Nova con "El Rayo", además del mexicano Aaron Fernández con "Las horas muertas", una coproducción entre España, México y Francia.

De la sección Horizontes Latinos se han anunciado las tres películas con participación española en la producción: la mexicana "La jaula de oro", del español Diego Quemada-Díez, cuyos actores recibieron el premio de interpretación en "Una cierta mirada" en Cannes; "Pensé que iba a haber fiesta", de la argentina Victoria Galardi; y "Wakolda", de su compatriota Lucía Puenzo.

En "Perlas" de otros festivales, solo se ha hecho público un título, "Gloria", una coproducción de Chile y España dirigida por Sebastián Lelio y cuya protagonista, Paulina García, consiguió el Oso de Plata a la mejor actriz en la última Berlinale.

Por último se anunció el estreno en el Velódromo de San Sebastián de "Zipi y zape y el club de la canica", de Oskar Santos.

Una selección conseguida con el "entusiasmo" con el que los responsables de San Sebastián suplen las "carencias" del momento actual, como destacó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que presentó el acto de hoy, al que también asistió la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, Susana de la Sierra.

"Vais para arriba constantemente y sé lo difícil que es en la situación en la que estamos", afirmó González Macho, que se mostró convencido de que esta edición de San Sebastián "será la mejor en la historia del festival".

Mostrar comentarios