Tundidor: "Lo que no emociona no tiene cabida en lo poético"

  • El poeta Jesús Hilario Tundidor, premio Castilla y León de las Letras 2013, ha dicho hoy que "lo que no emociona no tiene cabida en lo poético", por lo que siempre ha supuesto que "la poesía expresa intelectual y emocionalmente la capacidad humana del ser".

Valladolid, 22 abr.- El poeta Jesús Hilario Tundidor, premio Castilla y León de las Letras 2013, ha dicho hoy que "lo que no emociona no tiene cabida en lo poético", por lo que siempre ha supuesto que "la poesía expresa intelectual y emocionalmente la capacidad humana del ser".

Tundidor ha hecho estas consideraciones en el discurso de agradecimiento de los premios Castilla y León 2013, después de recibir el galardón correspondiente a la modalidad de las Letras.

En nombre de todos los premiados, el poeta zamorano nacido en 1935 ha leído el discurso de agradecimiento en el que, además, ha trazado una idea de lo que representa para él la poesía.

"Lo que no emociona no tiene cabida en lo poético. La vida y todo el acontecer existencial solo si se implica como acaecimiento en el corazón del hombre podrá convertirse en verdadero camino del poema. Es esta la razón por la que siempre he supuesto que la poesía expresa intelectual y emocionalmente la capacidad humana del ser", ha asegurado el autor de "Pasiono", "Junto a mi silencio" y la reciente "La fertilidad de los vocablos".

Ha advertido que siempre ha deseado que las raíces fundamentales de su poesía "no estuvieran en espacios superiores o mundos míticos, sino en la misma razón de la vida".

Tras ello, ha reconocido que los temas principales que impulsan serían "la tierra, el lenguaje, el acontecimiento humano, la temporalidad del suceso, la naturaleza -rural o urbana- y, sobre todo, la emoción de ser ante la conciencia y el fenómeno en la torpe desnudez desvalida de la experiencia diaria que nos define".

A su juicio, escribir poesía es "apasionar la inteligencia y clarificar la emoción del conocimiento", pero también es "parte de la experiencia personal profunda y única que define, a la postre, la propia vida intelectual y física.

Sin embargo, ha reconocido que "la verdadera Poesía es indefinible por naturaleza" y que la creación poética, en general, es "fascinante en su creación e intelectualmente enriquecedora en el sentir y en el pensar".

Ha resumido que "de todas formas, la vida es pasión" y "apasionado acontecer, lúcido o nebuloso, del conjunto de realizaciones que denominamos existencia, que en algún modo nos forman y conforman".

En su intervención ha tenido un recuerdo para el escritor Miguel Delibes, que da nombre al centro de congresos donde se ha celebrado la entrega de los premios, y del que ha dicho que le enseñó "a amar y a andar por esta tierra".

Además de a Tundidor, los premios Castilla y León 2013 han correspondido a Lola Herrera y Concha Velasco, en la modalidad de Artes; a Fernando Tejerina, en la de Investigación Científica y Técnica; a María del Rosario Heras, en Protección del Medio Ambiente, y a Marcos Ana y Francisco Laína, en Valores Humanos.

También han sido reconocidos con los premios Castilla y León 2013 Tomás Ramón Fernández, en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades; Ángel Sancho Campo, en la de Restauración y Conservación del Patrimonio, y el Rugby El Salvador y el Valladolid Rugby Asociación Culb (VRAC), en la de Deporte.

Mostrar comentarios