Último héroe del Chaco recibe máxima distinción de Bolivia a título póstumo

  • El general Alberto Paz Soldán, considerado el último héroe boliviano de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) y que falleció este fin de semana a los 102 años, recibió hoy a título póstumo el Cóndor de los Andes, la máxima distinción que otorga el país andino.

La Paz, 21 abr.- El general Alberto Paz Soldán, considerado el último héroe boliviano de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) y que falleció este fin de semana a los 102 años, recibió hoy a título póstumo el Cóndor de los Andes, la máxima distinción que otorga el país andino.

La condecoración le fue impuesta al fallecido militar por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto en el Museo de Historia Militar de La Paz en el que el mandatario transmitió sus condolencias "a la familia del soldado más notable de la historia de Bolivia".

"Escuchar su biografía es escuela de vida, de un soldado que ha servido a la patria (...) defendiendo el territorio y los recursos naturales", afirmó el gobernante.

Además, Morales consideró que "sería bueno hacer un resumen" de la vida del héroe fallecido "para que los nuevos cadetes sepan que hemos tenido un soldado al servicio de la patria".

El Gobierno boliviano ya condecoró en 2012 a Paz Soldán con la orden "Mariscal Andrés de Santa Cruz".

Paz Soldán, que era el último piloto boliviano superviviente de la Guerra del Chaco, comenzó su carrera militar en 1927 y llegó a ser subjefe de Estado Mayor de Aviación.

En 1990 se editó su obra "La conducción de la Fuerza Aérea Boliviana en la Guerra del Chaco".

Esta contienda fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo.

En el conflicto, que concluyó con un armisticio en junio de 1935, ambos países movilizaron a 340.000 soldados, de los que Bolivia perdió a más de 50.000 y Paraguay, a unos 36.000.

Mostrar comentarios