Un británico compra un dibujo de Andy Warhol valorado en dos millones por cinco dólares en un mercadillo de Las Vegas

  • Se trata de un retrato estilo 'pop' del actor, músico y compositor estadounidense de los años 30 Rudy Vallee que el artista podría haber dibujado con solo 10 años. La obra es auténtica y está firmada por el autor.
Roberto Arnaz

En 2010, el británico Andy Fields paseaba por Las Vegas cuando se topó con un mercadillo doméstico de esos que a los estadounidenses les encanta hacer en el jardín de tanto en tanto. Fields curioseó entre los objetos en venta y se encontró con un dibujo que tenía una firma que le resultaba familiar: 'Andy Warhol'. Lo compró por cinco dólares.

El anciano que le vendió el boceto le comentó que había cuidado de Warhol cuando este era sólo un niño, a finales de la década de los años 30, y que el genio del 'pop-art' pintó ese retrato del actor, músico y compositor estadounidense Rudy Vallee cuando apenas contaba con 10 u 11 años.

De vuelta a Reino Unido, Fields decidió comprobar si la historia era cierta y si el dibujo era un Warhol original. Los expertos que consulto no tuvieron dudas, lo que tenía entre sus manos era una muestra incipiente de lo que sería el 'pop-art', que en la actualidad podría alcanzar un valor de hasta dos millones de dólares.

"Es una obra con un enorme valor. Redefine el trabajo de uno de los artistas más famosos del último siglo", asegura en 'The Sun' su orgulloso propietario, para quien el dibujo "es la prueba definitiva de que el 'pop-art' nació dos décadas antes de lo que creíamos y demuestra que Warhol tenía un enorme talento desde una edad muy temprana".

Sin embargo, hay quien duda de la autenticidad de la obra aduciendo razones semánticas: el artista no cambió su apellido de nacimiento, Warhola, por Warhol hasta 1949, por lo que afirman que es imposible que una pintura realizada en los años 30 esté firmada como 'Andy Warhol'.

En cualquier caso, el propietario de este curioso y colorido retrato asegura que no tiene planes de vender la el dibujo. "No tengo ningún interés es sacar un rendimiento económico a la obra", explica Fields, quien asegura que únicamente ha hecho pública su historia porque "las grandes obras de arte deben ser compartidas".

Follow @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Mostrar comentarios