Un "Dogville" castellano, más sarcástico y musical inicia gira en Valladolid

  • Valladolid.- La poliédrica obra "Dogville" del cineasta danés Lars von Trier cobra aliento a partir del 4 de febrero en el teatro Calderón de Valladolid de la mano de la compañía Rayuela, con una lectura más vital, castellana, sarcástica y musical del universal conflicto entre la sociedad y el individuo.

Valladolid.- La poliédrica obra "Dogville" del cineasta danés Lars von Trier cobra aliento a partir del 4 de febrero en el teatro Calderón de Valladolid de la mano de la compañía Rayuela, con una lectura más vital, castellana, sarcástica y musical del universal conflicto entre la sociedad y el individuo.

La adaptación teatral de "Dogville" fue pensada y producida para el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León de Salamanca, donde se estrenó en junio pasado bajo el tutelaje y por "incitación" del director del certamen, Calixto Bieito, coproducida por la Fundación Siglo para las Artes de la Comunidad.

La directora de la obra, Nina Reglero, ha calificado hoy de "regalo" esta pieza, que ha puesto a Rayuela en el panorama teatral nacional y que "ha dado coherencia y confianza" a la compañía, que arranca gira comercial en Valladolid con una propuesta que retrata el pueblo de Dogville, aunque ambientado en las zonas mineras de León y Palencia y que, frente al tono estadounidense y danés del film, recoge además "nuestra vitalidad y energía".

"Hemos puesto vitalidad, ritmo, energía y fuerza en la interpretación" frente a la "contención" de la película, ha referido Reglero en la presentación de la obra en Valladolid, donde ha destacado además el gran protagonismo que dan a la música, con ritmo de blues y goospel que permite introducir a la vez la reflexión sobre esa "sociedad norteamericana que se está imponiendo".

Se trata de una "apuesta muy personal" de la compañía vallisoletana Rayuela que, en colaboración con Azar Teatro, ha encontrado en esta obra un motivo parar "seguir asumiendo el riesgo de su proceso de trabajo, que no es poco", buscando su hueco en el panorama teatral.

En este sentido, el "Dogville" de Rayuela mantiene la búsqueda de la técnica del actor por encima de todo, con un plantel de catorce catorce actores y el ritmo de la Moses Dog Band; cuenta una historia y se adentra en la comunicación con el espectador.

"Coherencia y confianza es lo que Dogville nos ha dejado", ha reconocido Nina Reglero, para quien esta parábola del "filósofo Lars von Trier", es "una obra de literatura magnífica" que reflexiona sobre cómo interfiere la sociedad en el individuo o de que forma gregaria el individuo necesita a la sociedad.

Frente al cine, en el que la imagen pasa por encima del texto, en el teatro es el texto el que pesa sobre la imagen, con una liberación de la palabra que permite reflexionar al espectador, con "otra flexibilidad" y en este caso desde una visión más "irónica, al final, y sarcástica" que la propuesta de Lars von Trier.

Es "una historia tremenda, actual, sobre algo que nos une, la debilidad del ser humano", ha sostenido la protagonista, la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, que en el papel de Grace, esa fugitiva que perseguida se refugia en el pueblo minero de Dogville, logra, según su directora y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, que nos olvidemos de "la Kidman".

"Es una historia muy potente que no deja indiferente a nadie", ha reiterado la actriz sobre esta propuesta con una escenografía muy dramática, unas cestas que cuelgan en el techo y simbolizan el pueblo, que cuando sube está acechando, y con el que Rayuela seguirá gira por diversos lugares de Castilla y León, Barakaldo (Vizcaya), Barcelona y Gandía.

Mostrar comentarios